La UGT y la patronal del metal alcanzan un nuevo acuerdo para el convenio colectivo que desconvoca la huelga indefinida

El segundo pacto entre el sindicato mayoritario y la Femca tiene vigencia hasta 2031 y referencia la revisión salarial conforme al IPC

CCOO se desmarca de nuevo aunque apunta que parte de las estipulaciones se han introducido gracias a su presión

Huelga del metal: el viernes arranca sin cortes de carretera y con tráfico normal en el Campo de Gibraltar

La firma del acuerdo en la sede del CARL, este viernes.
La firma del acuerdo en la sede del CARL, este viernes.

A la segunda fue la vencida. El sindicato UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal de la industria auxiliar, han alcanzado a primera hora de la tarde de este viernes un nuevo acuerdo para la renovación del convenio colectivo provincial que implica, además, la desconvocatoria incondicionada de la huelga indefinida que los trabajadores mantenían desde el pasado lunes 23.

El pacto entre el sindicato mayoritario y la patronal ha sido posible gracias a la mediación de los técnicos del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), organismo dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Durante la mañana de este viernes, la reunión celebrada desde las 10:00 en la sede del CARL en Sevilla se ha encargado de redactar y perfilar los puntos del borrador que se habían consensuado, en su mayoría, durante la maratoniana sesión de negociación que tuvo lugar entre el miércoles y la madrugada del jueves.

Previo a la firma del acuerdo, la UGT ha celebrado las asambleas en los centros de trabajo de toda la provincia y obtenido respaldo suficiente al borrador, por lo que con la rúbrica de las partes (producida sobre las 16:00) se ha dado por zanjado el conflicto colectivo. Aunque no con respaldo total de la mesa negociadora, ya que este segundo texto -y en principio definitivo- ha nacido nuevamente sin el apoyo de Comisiones Obreras, la segunda central que forma parte de comisión negociadora.

El primer acuerdo entre la UGT y la Femca, cerrado en la madrugada del lunes, fue rechazado por la mayoría de las asambleas de trabajadores de la Bahía de Cádiz, si bien sí encontró el visto bueno mayoritario del sector en el Campo de Gibraltar. Ahora, la UGT considera que se ha firmado el acuerdo en un ejercicio de responsabilidad y tras tomar las impresiones de los trabajadores, ya que se trataba de la última propuesta de la patronal.

Así es el acuerdo para el convenio

El acta de la reunión en el Sercla recoge que las partes quedan emplazadas ahora para la redacción definitiva del texto. El acuerdo entre la UGT y Femca establece que el nuevo convenio tendrá una duración hasta el año 2031 con la aplicación del IPC durante toda la vigencia del convenio para la revisión salarial. El texto también fija sistema para el pago retroactivo de los atrasos del año anterior y la incorporación de los porcentajes a las tablas salariales. Para 2024 la revisión salarial será del 3% y del 2,8% para este año (con efectos retroactivos).

El texto regula además las condiciones para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos, a los que se les llamará por antigüedad y no con contratos de jornada parcial con un prolijo protocolo para garantizar el cumplimiento del orden en la bolsa de trabajadores que se encuentran en esta situación.

Otro de los puntos destacados se refiere al complemento personal del plus penoso, tóxico, peligroso incondicionado, que desapareció del convenio en 2012 y ahora se recuperará de forma progresiva para todos los trabajadores. El acuerdo establece una serie de porcentajes, que parten del 30% del concepto total para el año 2025, con el objetivo de que en 2030 se haya alcanzado el devengo de la totalidad del concepto. En 2026 el porcentaje del plus aplicable subirá al 40%; pasará al 50% en 2027; al 65% en 2028; al 85% en 2029 y al 100% en 2030. El complemento, al igual que el salario, se actualizará anualmente conforme al IPC y partirá de los 2,88 euros diarios (57 euros al mes) una vez aplicado el referido 30%.

El acuerdo elimina las limitaciones de días al año para el plus de transporte, adelanta en diez días el pago de la nómina extra de diciembre (pasa al día 5) y se modifican al alza los importes de las dietas y transportes. Otro de los puntos previstos da la opción a los trabajadores de consumir 23 días laborables de vacaciones en lugar de 31 días naturales.

Una de las sesiones de negociación del convenio en la sede del CARL en Sevilla.
Una de las sesiones de negociación del convenio en la sede del CARL en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La negociación ha logrado la retirada de la propuesta empresarial para establecer un salario de nuevo ingreso, que suponía que los menores de 25 años sin experiencia entraran a trabajar en el sector con la aplicación de un 75% de las tablas salariales durante 18 meses.

Este convenio sustituirá al pactado en noviembre de 2021, texto que cerró tras nueve días de huelga que estuvieron marcados por una alta conflictividad, piquetes y cortes de carretera tanto en Cádiz como en el Campo de Gibraltar. La vigencia de aquel convenio expiró en diciembre de 2023, pero su cláusula de ultraactividad lo mantenía en vigor dos años más, hasta diciembre de 2025 o hasta que se firmase otro acuerdo; lo que ahora se ha producido.

En el Campo de Gibraltar, del sector del metal dependen la práctica totalidad de contratas y empresas del sector auxiliar que operan en las grandes industrias, como Acerinox, las plantas químicas y energéticas de Moeve o las centrales térmicas. Los empleados del metal asumen en estas factorías, que tienen convenios colectivos propios, labores complementarias, reparaciones y mantenimiento. La huelga también abarcará a los talleres mecánicos, talleres de metalistería (carpinterías metálicas) y otros servicios. En total, el convenio regula las condiciones de trabajo de unas 30.000 personas en la provincia de 5.000 empresas, de los que no menos de 8.000 se encuentran en el Campo de Gibraltar.

División entre la UGT y CCOO

La firma del acuerdo ha dejado nuevamente un panorama de división entre los dos sindicatos de la mesa negociadora. Para la UGT, el acuerdo es el mejor posible mientras que Comisiones Obreras ha puesto de nuevo sobre la mesa sus discrepancias.

"Después de muchos insultos y mentiras, aquí está la realidad. Tenéis el mejor convenio de España del metal. Cuando veáis la nómina veréis que no estoy mintiendo", ha valorado el representante de UGT, Antonio Montoro, en un mensaje dirigido a los trabajadores en el que ha considerado "una pena" que CCOO no se haya sumado.

El secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, hizo el juves un llamamiento a los trabajadores del sector para que apoyasen el considerado como el último "punto de encuentro" con la patronal. "Si no viene empleo a la provincia de Cádiz, podríamos tener el mejor convenio del metal de España, pero no tendríamos trabajo. Sin trabajo no se puede aplicar un convenio", dijo entonces Rodríguez Saucedo previo a las asambleas que han acabado respaldando el texto.

CCOO, que no suscribió el primer preacuerdo, tampoco ha firmado este aunque ha reconocido que "ha mejorado en algo". "Ya hay un convenio, con el que vamos a tener que malvivir ocho años", ha afirmado este sindicato en un mensaje enviado a sus afiliados.

"Lo dije el domingo y lo digo de nuevo, es un día triste para Cádiz", ha subrayado el secretario de Industria de CCOO Cádiz, Pedro Lloret, quien ha anunciado que, cuando se redacte el convenio y lo examinen, harán frente judicialmente a las medidas que consideran lesivas para los trabajadores.

Comisiones Obreras no ha apoyado el texto por discrepancias con la duración del convenio, los artículos relativos a la formación y otros puntos del articulado. La central también ha sostenido que buena parte de los puntos pactados entre la UGT y la Femca han sido gracias a la presión de sus delegados. "Gracias a la presión de CCOO se han eliminado el salario de nuevo ingreso y el contrato parcial para fijos discontinuos", ha enfatizado el colectivo.

stats