El tren litoral da un paso más: el Gobierno inicia el estudio para unir Algeciras con Nerja por ferrocarril

El Ministerio de Transportes invierte un millón de euros en analizar la viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol, que contempla una conexión directa entre Algeciras, Marbella y Málaga por tren

De Algeciras a Nerja: el tren litoral de la Costa del Sol podría tardar hasta 16 años si no surgen inconvenientes

Viajeros suben a un tren AVE en la estación María Zambrano de Málaga.
Viajeros suben a un tren AVE en la estación María Zambrano de Málaga.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 991.911 euros el contrato para redactar el estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol, un proyecto largamente demandado que aspira a conectar por tren las localidades de Nerja (Málaga) y Algeciras (Cádiz). La iniciativa, incluida en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, busca ofrecer alternativas reales y eficientes a la movilidad por carretera en uno de los ejes más saturados del sur peninsular.

El nuevo contrato, adjudicado como adelantó el Grupo Joly a a la UTE WSP Spain-Apia y Multicriteri-Mcrit, analizará soluciones de gran calado para mejorar la movilidad ferroviaria en la región, con especial atención a tramos hasta ahora desconectados como Marbella, Estepona o Algeciras. En el caso de esta última, la actuación representa una oportunidad histórica para integrarla en un corredor costero que uniría el Campo de Gibraltar con la capital malagueña, pasando por algunos de los principales núcleos turísticos del país.

Estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol entre Algeciras y Nerja.
Estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol entre Algeciras y Nerja. / Ministerio de Transportes

El estudio contempla cinco tramos diferenciados: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona, Estepona-Algeciras y Málaga-Nerja. Actualmente, la línea C1 de Cercanías termina en Fuengirola y da servicio a municipios como Torremolinos, Benalmádena o el aeropuerto de Málaga, el cuarto de España por tráfico de pasajeros. Sin embargo, localidades densamente pobladas al oeste, como Marbella o Estepona, siguen sin acceso ferroviario, al igual que el conjunto de la Costa del Sol oriental y la ciudad de Algeciras.

La ampliación hacia Algeciras resulta especialmente significativa para el Campo de Gibraltar, una comarca con serias deficiencias de conexión por tren y con una alta dependencia de la carretera. La inclusión de este tramo en el estudio de viabilidad supone un reconocimiento explícito del Ministerio a la necesidad de reequilibrar el mapa ferroviario andaluz e integrar a la comarca en los grandes ejes de movilidad del siglo XXI.

El documento incluirá un análisis de demanda con un modelo específico, así como un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica, cuyos resultados serán clave para determinar la conveniencia —total o parcial— del proyecto. También se evaluarán opciones como la mejora de la infraestructura actual o la creación de un nuevo corredor ferroviario.

El encargo oficializa un avance largamente esperado por numerosos municipios costeros que, pese a su crecimiento poblacional y su importancia económica, han quedado fuera del mapa ferroviario andaluz. En el caso de Algeciras, que ya es punto de origen del Corredor Mediterráneo y del Ramal Central de mercancías, este estudio abre la puerta a una futura conexión directa con la Costa del Sol por la franja litoral.

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