Los transportistas proponen una red de aparcamientos seguros para camiones en la Bahía de Algeciras
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Reclaman recintos seguros, con vigilancia, surtidores, alojamiento y duchas así como enchufes para mantener la carga refrigerada y que tengan un precio ajustado
Un lugar seguro donde aparcar, avituallarse y descansar. La Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) ha planteado a varios ayuntamientos del Campo de Gibraltar la promoción y construcción de una red de recintos vigilados para dar servicio tanto a los camioneros en tránsito por la Bahía de Algeciras como a los empresarios de la zona y autónomos necesitados de un espacio adecuado para estacionar sus flotas.
El colectivo que preside Diego Piñel considera que el arco de la Bahía de Algeciras tiene un déficit de plazas de estacionamiento para vehículos pesados. Solo la ATCBA suma más de un millar de camiones entre sus 30 asociados, más los que poseen otros colectivos empresariales de la comarca dedicados al sector del transporte de mercancías por carretera y los autónomos.
"Hay varias empresas que dejan parte de sus camiones en los viales de los polígonos o descampados por falta de espacio, con el riesgo que conlleva de robo y más aún si están cargados. Y camioneros en tránsito que optan por esta opción. Proponemos que se cree una red recintos seguros, con vigilancia, surtidores, alojamiento y duchas así como enchufes para mantener la carga refrigerada y que tengan un precio ajustado para cubrir las necesidades del sector", apunta Piñel.
La ATCBA ha presentado una moción ante los ayuntamientos de Algeciras, San Roque, Los Barrios y la Mancomunidad en la que plantean que se promueva la creación de este tipo de recintos en sus respectivos términos municipales. La moción ya ha sido aprobada por los Plenos de San Roque y Los Barrios.
Aunque el Puerto de Algeciras cuenta con aparcamientos específicos para camiones, la ATCBA estima que se encuentran "saturados" y con precios de rotación y corta estancia que para estancias recurrentes no resultan competitivos. "El Puerto nos concede estacionamiento de 22:00 a 9:00 pero el resto de los horarios tienen un precio elevado para las necesidades de los empresarios de la zona. Además, los recintos del Puerto tienen ya una alta demanda por parte del tráfico procedente de Marruecos", sostiene Piñel.
Piñel apunta que la creación de estas bolsas de aparcamiento forma parte de los acuerdos alcanzados en diciembre de 2021 entre el sector y el Ministerio de Transportes. La gestión sería, según ATCBA, por parte de empresarios interesados en cubrir este nicho de mercado que consideran no satisfecho hasta el momento.
El tráfico de camiones por el Estrecho supone unos 450.000 vehículos al año, a los que se suman otros aproximadamente 300.000 desde las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras y otros 80.000 de carga general, según datos de la ATCBA. "Creemos por tanto que hay opciones de negocio para empresarios o concesionarios y se generaría una competencia con otros recintos existentes que no cuentan con tantas prestaciones o cuyos precios no son competitivos", según Piñel.
La moción plantea en cada municipio que se promueva un estudio para diseñar una dotación óptima de posibles instalaciones de estacionamiento de vehículos pesados en los polígonos industriales.
Además, el texto de la propuesta propone a todas las administraciones que adopten políticas de impulso, apoyo y desarrollo de las llamadas áreas de estacionamiento seguro según las directrices marcadas por la Unión Europea. La Comisión Europea ha establecido un modelo de estacionamientos con cuatro escalas, de bronce a platino, en función de la seguridad y servicios de los recintos para que los transportistas puedan elegir en función del valor de la carga transportada. Según la ATCBA, si se vinculan estos proyectos a la iniciativa comunitaria, podrían ser susceptibles de financiación europea por su contribución a la reducción de la huella de carbono.
La ATCBA mantuvo en marzo una reunión de trabajo con las autoridades municipales de San Roque en la que presentaron el texto, posteriormente aprobado por unanimidad. Desde este municipio se apuntó entonces al sector de Guadarranque del Área Logística de la Bahía de Algeciras (la conocida como ZAL). La urbanización de la segunda fase de los terrenos se encuentra actualmente en ejecución por parte de la Junta de Andalucía, con una inversión de 13,7 millones que se suman a otros 4,7 de la primera fase de los terrenos.
El Área Logística de San Roque será una zona intermodal en la que la carga de camiones pase al ferrocarril y viceversa, por lo que tanto el colectivo de transportistas como la entidad local sanroqueña coinciden en el potencial de negocio en estos terrenos que serán comercializados próximamente.
En Los Barrios, el proyecto original del Área Logística, con el sector de El Fresno, cuenta con una estación de servicios pero el proyecto del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz ha dejado la zona relativamente constreñida, según Piñel.
Otros suelos de próximo desarrollo para el sector logístico en Los Barrios, como los de Primafrio en La Gertrudis, serían un emplazamiento adecuado por su cercanía con la A-381. La ATCBA también apunta a la ZO9 de Guadacorte, parcela junto al centro comercial Bahía Plaza, como otro posible punto para emprender este tipo de actividades.
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