Área Logística Bahía de Algeciras

La Junta invierte 13,7 millones en la segunda fase de la zona intermodal de San Roque

  • El proyecto se centrará en la construcción de la zona pavimentada con hormigón y la infraestructura necesaria para el cambio de contenedores de la carretera al ferrocarril

  • Cuatro empresas ya tienen acuerdos para ocupar un 60% de los terrenos disponibles

Las autoridades escuchan una explicación del proyecto y, al fondo, los terrenos y las vías del tren.

Las autoridades escuchan una explicación del proyecto y, al fondo, los terrenos y las vías del tren.

La Junta de Andalucía ya tiene en marcha las obras de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. El proyecto, con un presupuesto de 13.744.090 euros y un plazo de ejecución de diez meses, constituye la segunda intervención para dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado los terrenos y anunciado la existencia de un acuerdo con cuatro empresas que ocuparán el 60% del suelo disponible para naves logísticas y cuyas obras comenzarán antes de septiembre, según la Junta.

En la visita también han estado presentes el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, el de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Carazo ha destacado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, es “el eslabón necesario en la consolidación de un sistema logístico que favorece la implantación de actividades y servicios que permitirán la creación de empleo, hasta 360 nuevos empleos entre directos e indirectos en la fase de construcción y otros 300 en la fase de explotación”.

La consejera ha incidido en que las áreas logísticas de la Red autonómica son “auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces”. Marifrán Carazo también ha recordado que la primera fase tuvo un presupuesto de 4,7 millones, a los que se suman los 13,7 millones de la segunda fase, haciendo una inversión total de 18,4 millones de euros.

Esta actuación es la continuación de la ejecutada en el pasado año, cuando se realizaron las obras para la mejora de las características geotécnicas de los suelos con el fin de obtener un suelo consolidado que permita la posterior construcción en la segunda fase, las capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

En esta segunda fase, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se construirá una plataforma de hormigón nivelada y las instalaciones necesarias de la misma para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera-ferrocarril, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

La pavimentación de la superficie afectada se realiza en dos zonas diferenciadas: el firme de plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores que permitirá el almacenamiento de contenedores en hasta cuatro alturas, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, interviene en el acto. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, interviene en el acto.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, interviene en el acto.

Además, se dotará a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y circuito cerrado de seguridad por cámaras y red de comunicaciones. También se ejecutará un desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kilovoltios mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos.

Esta fase no contempla aquellas actuaciones asociadas a la terminal intermodal dentro de los límites del vallado de ADIF que serán objeto de la tercera fase.

Acuerdos para ocupar el 60% del suelo

La consejera también ha destacado que, en paralelo, se está desarrollando un trabajo de comercialización de las naves del sector. Carazo ha avanzado que ya se ha reservado y aceptado la venta y alquiler del 60% del total de los terrenos a cuatro empresas vinculadas a la actividad logística, el manejo del acero o el sector del transporte. “La construcción de estas naves comenzará antes del próximo mes de septiembre”, ha adelantado Carazo, quien ha indicado que todavía hay disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados para naves –50.000 en venta y otros 45.000 en alquiler”.

El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es considerada por la Junta "un centro de proyección internacional" que a su vez la considera "pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías".

Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie de 2.930 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno (Los Barrios) con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 65 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

Además de las autoridades antes citadas, en el acto han estado también el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo.

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