Transportes invertirá 60 millones en renovar la señalización en la línea Bobadilla-Córdoba para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El contrato permitirá instalar el sistema de Bloqueo Automático con Control de Tráfico Centralizado en el tramo Valchillón-Torres Cabrera- Fuente de Piedra, entre las provincias de Málaga y Córdoba

Más obras para la autopista ferroviaria: 12,7 millones para adaptar el gálibo entre Bobadilla y Ciudad Real

Obras en las vías del tren.
Obras en las vías del tren.

Más inversión pública para el ferrocarril. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitará por 60,4 millones de euros, a través de Adif, un contrato para renovar el sistema de señalización en el tramo Valchillón-Torres Cabrera-Fuente de Piedra, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Córdoba, entre las provincias de Málaga y Córdoba.

El contrato incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la instalación del Bloqueo Automático en vía Única (BAU).

Este tramo formará parte de la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, por lo que se hace necesario plantear una actualización de las instalaciones de señalización que posibilite afrontar tanto las nuevas actuaciones, como el previsible aumento de tráfico, manteniendo los niveles de seguridad, eficacia y regularidad.

Así, sobre este tramo está previsto desarrollar una serie de actuaciones, como la ampliación de vías de apartado a una longitud útil de 750 metros en varias de sus estaciones.

El objeto es, por un lado, la redacción de un proyecto que recoja la instalación de nuevos equipamientos de señalización y telecomunicaciones: enclavamientos electrónicos, sistemas de detección y protección de tren, accionamientos, señales, cableado, así como el resto de los elementos de campo, obra civil auxiliar, telecomunicaciones fijas y móviles, edificios técnicos, energía y la inclusión de las nuevas instalaciones en el CTC. También está incluida en el contrato la ejecución de las obras y la puesta en servicio de las instalaciones.

360 camiones diarios en tren

La autopista ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques en vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 toneladas de CO2).

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

Los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

stats