LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Los trabajadores españoles en Gibraltar esperan que el acuerdo ponga fin a las colas en la Verja

Cola peatones en la Verja que une La Línea con Gibraltar.

Cola peatones en la Verja que une La Línea con Gibraltar. / M. G.

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha expresado su deseo de que la reunión de este lunes del Gobierno, con la Junta y alcaldes del Campo de Gibraltar suponga el "sí definitivo a la firma de los acuerdos" y estos sirvan para "acabar con las colas" de personas y vehículos en la Verja con el Peñón.

En un comunicado, el portavoz de Ascteg, Juan José Uceda, ha situado el fin de las colas como la principal reclamación de los trabajadores españoles "sea con la frontera tirada o no".

No obstante, ha deseado que los negociadores "tengan claros" el resto de puntos relacionados con los trabajadores españoles, que ya se lo han trasladado en muchas ocasiones al propio Ministerio y al Gobierno, ha precisado. Estos puntos pasan por la equiparación sociolaboral con los trabajadores de Gibraltar, solucionar el problema de las pensiones y de las enfermedades y accidentes para que sean cubiertas, que los contratos estén bajo la legislación europea y en materia fiscal acabar con la doble imposición de impuestos, que les "hace diferentes al resto de trabajadores españoles y gibraltareños", ha reseñado.

El portavoz de Ascteg espera también que "se tenga en cuenta a las pymes" de La Línea de la Concepción, ya que "se discrimina a la ciudad que más sufre todo este asunto y que por eso esperan ansiosos que se llegue al acuerdo de prosperidad compartida".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne este lunes con alcaldes del Campo de Gibraltar y con la Junta de Andalucía para informarles de los avances en el acuerdo sobre Gibraltar. A reunión, que comenzará a las diez de la mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se produce después de que el pasado 12 de abril España, Reino Unido y la Unión Europea lograran "avances significativos" sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no cerraran el acuerdo político.

El Peñón de Gibraltar El Peñón de Gibraltar

El Peñón de Gibraltar / A.C.G.

Reacciones de los alcaldes

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha asegurado este domingo que se se encuentra "esperanzado" ante esta reunión. En un comunicado, José Ignacio Landaluce ha explicado que acuden "con la intención de que se nos informe sobre las propuestas que el Gobierno y la colonia están negociando, pero también vamos a Madrid para ser escuchados, pues somos los principales conocedores de la realidad que subyace en esta negociación, debido a la relación territorial directa entre la comarca a la que representamos y Gibraltar".

"Llevamos una premisa en cartera, y no es otra que la búsqueda de una zona de riqueza compartida que sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambas partes, porque ese acuerdo ha de ser un compromiso con el Campo de Gibraltar que marcará un antes y un después", ha dicho, apuntando que "con la firma de ese documento, nos jugamos no solo nuestro presente, sino el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras".

El regidor algecireño ha manifestado que acude a esa reunión "con muchas ganas, pero también con mucha cautela y con la intención de hacer valer lo que consideramos nuestro derecho a rectificar los términos del acuerdo que consideremos lesivos para los intereses del Campo de Gibraltar", y ha añadido que "ya son muchos años los que llevamos persiguiendo un acuerdo, y no quisiéramos que, ahora, las prisas por su rúbrica nos lleven a hipotecar nuestro futuro en favor de terceros".

Por último, el alcalde de Algeciras ha recordado que en la reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid, expondrá todos los asuntos "sobre los que se plantean dudas respecto a la negociación en cuestión", como cuestiones portuarias, aeropuerto, control de entrada y salida de personas y mercancías, aspectos medioambientales, temas fiscales, impuestos, dumping, contrabando de tabaco, terrenos ganados al mar, fondeaderos, pensiones y sueldos de nuestros trabajadores, blanqueo de capitales, la base militar, y soberanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios