CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Acerinox levantan el corte en la A-7 tras varias horas de colas

Empleados de Acerinox retoman los cortes de la A-7 y anuncian nuevas movilizaciones tras 32 días de huelga.

Empleados de Acerinox retoman los cortes de la A-7 y anuncian nuevas movilizaciones tras 32 días de huelga. / Erasmo Fenoy

Los más de un millar de trabajadores de la planta de Acerinox en Palmones que desde las 8:00 de la mañana de hoy, 7 de marzo, habían vuelto a cortar la autovía A-7 en ambos sentidos a su paso por Los Barrios han suspendido la protesta. 

Los cortes, a la altura del kilómetro 1.113, en el desvío hacia el centro comercial de Carrefour, han provocado retenciones kilométricas, hasta los términos municipales de Algeciras y San Roque.

Los trabajadores se han retirado de la calzada después de que el comité de huelga, cuyos miembros se han mantenido esta vez al margen de la protesta para evitar ser detenidos y acusados por las autoridades, así se lo hayan pedido y tras algún leve incidente aislado con algún conductor.

El corte en la principal arteria de comunicación del Campo de Gibraltar se ha producido tras la asamblea informativa convocada por el comité de huelga a primera hora, donde se explicó a la plantilla el resultado de las negociaciones desarrolladas este miércoles en el seno el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que no lograron desbloquear el conflicto laboral.

Fuentes del comité de empresa acusan a la empresa de proponer modificaciones "desde la mala fe" al documento presentado por el organismo dependiente de la Junta de Andalucía para mediar entre trabajadores y empresa.

Los trabajadores exigen ahora, para sentarse a negociar, que Acerinox retire todas las denuncias por "huelga abusiva" que ha presentado contra los integrantes del sindicato ATA y que asuma el pago de los salarios de los huelguistas durante el mes de paro transcurrido.

Negociación

El CARL ha propuesto que ambas partes se sienten a negociar el convenio los días 12 y 15 de marzo, pero ninguna de ellas da su brazo a torcer en su principal discrepancia previa: la composición del comité de huelga, que la compañía sigue sin reconocer. Precisamente, los cuatro miembros del comité de huelga de Acerinox a los que se les ha imputado delitos contra la seguridad vial tras los primeros cortes de la A-7 no se han manifestado este jueves y se han sentado a las puertas de la factoría

Ante esta nueva movilización, la única alternativa para los conductores campogibraltareños es tomar la carretera vieja de Los Barrios, que también sufre atascos. Ya son 32 días de huelga los que suma la plantilla de la acería. El último corte de la Autovía de Málaga se produjo el pasado 23 de febrero.

Parte de la plantilla de Acerinox cortan la A-7 este jueves desde las ocho de la mañana. Parte de la plantilla de Acerinox cortan la A-7 este jueves desde las ocho de la mañana.

Parte de la plantilla de Acerinox cortan la A-7 este jueves desde las ocho de la mañana. / Erasmo Fenoy

Pérdida de competitividad 

Acerinox ha señalado que la plantilla de la planta Palmones "no ha visto reducido su poder adquisitivo, gracias, en parte, a las subidas salariales que se pactaron en el anterior convenio y a pesar de la situación deficitaria de la planta". En este sentido, ha señalado que "si, en algún caso, se ha producido un descenso, ha sido en la parte variable de los salarios, es decir, en la prima de producción, al haberse registrado un menor volumen de trabajo por la reducción de la cartera de pedidos".

En una nota, Acerinox ha indicado que esta reducción de pedidos se explica, en gran parte, por la pérdida de competitividad. "Es este aspecto el que Acerinox Europa está tratando de evitar con el nuevo convenio colectivo, proponiendo medidas de flexibilidad de la jornada laboral, incrementando la formación en polivalencia de la plantilla e implantando una prima de producción que se adapte a la estrategia comercial de desarrollo y ventas de productos de mayor valor añadido", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que si el año pasado se hubiera aplicado la prima que se propone en este convenio, los importes alcanzados hubieran sido mayores que los percibidos con la actual prima. Con respecto a la subida salarial, Acerinox ha afirmado que "el objetivo es encontrar fórmulas que permitan seguir manteniendo el nivel salarial e, incluso, incrementarlo cuando haya beneficios" y ha asegurado que "con un modelo organizativo más eficiente que permita dejar atrás las pérdidas económicas de los últimos años, estos incrementos volverán a ser una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios