Campo de Gibraltar

Los técnicos descartan una futura suelta de agua por las previsiones meteorológicas del invierno

  • La Agencia Andaluza del Agua contrata desde junio a nuevas empresas para el mantenimiento

Los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua descartaron que, en principio, se vaya a proceder en diciembre a una suelta de agua en alguno de los tres pantanos del Campo de Gibraltar (Guadarranque, Almodóvar y Charco Redondo). Así lo confirmó recientemente a este periódico la responsable comarcal del sistema de gestión de embalses, Carmen Aldana, quien subrayó que los expertos rechazaron tal medida tras analizar las previsiones meteorológicas para este invierno.

Y es que, aunque en las últimas semanas se registraron en la zona importantes precipitaciones, los niveles actuales de las instalaciones hídricas no son lo suficientemente elevados como para que se lleve a cabo una evacuación de agua; ya que dicha medida se adopta generalmente cuando la capacidad de las presas ronda el 100% -y, en estos momentos, ninguno de los tres pantanos de la comarca supera el 85% de su volumen-.

A pesar de ello, no hay que acudir muy lejos en el tiempo para recordar un relevante desembalse en la zona. De hecho, una de las últimas iniciativas de estas características se adoptó el pasado enero, cuando las fuertes lluvias provocaron que las presas alcanzaran niveles cercanos al 100% de su capacidad. Entonces, los integrantes del ente regional acordaron evacuar del pantano de Guadarranque cerca de 30 metro cúbicos de agua. Una medida que implicó un inmediato descenso de dicho porcentaje, que se situó en el 90%. A su vez, los operarios de Charco Redondo y Almodóvar también tuvieron que proceder al desembalse de agua en el mismo mes.

Paralelamente, Carmen Aldana resaltó que los pantanos del Campo de Gibraltar siguen contando con un idóneo sistema de mantenimiento. Así, aunque es cierto que la última empresa dejó de desempeñar tal función en las presas comarcales en junio, la Agencia Andaluza del Agua cuenta desde entonces con sus propios técnicos para llevar a cabo dicha tarea y, además, también contrata a otras compañías del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios