Campo de Gibraltar

Los alcaldes de La Línea y San Roque chocan por la subestación eléctrica

  • Franco sugiere que REE la instale en Crinavis, en Campamento, o en los terrenos de la térmica de Los Barrios

  • Ruiz Boix replica que su municipio tiene cubierta su cuota industrial y Alconchel apela al diálogo

  • Los Portichuelos: galería de imágenes

Los Portichuelos, en La Línea.

Los Portichuelos, en La Línea. / Erasmo Fenoy (La Línea)

El alcalde de La Línea, Juan Franco, y el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, dejaron este miércoles constancia cara a cara de sus diferencias a raíz de la polémica originada en torno a la subestación que Red Eléctrica de España (REE) pretende construir en el paraje de Los Portichuelos, en el término municipal linense, y la propuesta alternativa, por parte el regidor de La Línea, de que dichas instalaciones sean levantadas en el término sanroqueño, en Crinavis, o en los suelos de la central térmica de Viesgo, en Los Barrios, que se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Franco y Boix asistieron a la reunión que los alcaldes de la comarca mantuvieron con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, donde todos los regidores expusieron sus propuestas y también sus quejas. La subestación fue un punto de fricción directo entre el de San Roque y La Línea, suscitado a raíz de la intervención de Franco, según apuntan de forma coincidente varias fuentes consultadas por Europa Sur.

En una rueda de prensa previa a dicha reunión, el alcalde de La Línea había explicado todas las líneas de actuación y la ofensiva que el gobierno local linense ha puesto en marcha en el último mes en contra del proyecto de la subestación y de la interconexión mediante un cable submarino para abastecer a la ciudad de Ceuta.

Entre ellas citó la búsqueda de otros posibles enclaves, entre los que citó los de San Roque y Los Barrios. “No me toca decidirlo a mí, pero tengo que tener una conversación con los alcaldes. No nos ha dado tiempo”, puntualizó Franco.

Esa conversación se produjo solo unas horas después, con la delegada del Gobierno, el presidente de la Mancomunidad y el resto de alcaldes como testigos. Según algunos asistentes a la cita y tras intervenir Juan Franco, Ruiz Boix manifestó que su municipio ya ha cubierto su cuota industrial al estar instaladas en su término buena parte de las fábricas del polo y una subestación eléctrica, la de Pinar del Rey, que con 35 hectáreas de extensión es la de mayores dimensiones y potencia de Andalucía.

“Que yo sepa, las competencias urbanísticas de San Roque no las tiene el Ayuntamiento de La Línea”, espetó Ruiz Boix a Franco, a quien recordó que el proyecto de REE cuenta con 4 hectáreas, nueve veces menos que la subestación de Pinar del Rey.

Alconchel, conciliador

A renglón seguido intervino el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, quien apostó por abrir un diálogo respecto al proyecto y se ofreció a ser “parte de la solución, no del problema”, según las mismas fuentes. Para ello, propuso abrir una mesa de diálogo entre las diferentes administraciones. “El proyecto de la subestación forma parte de la planificación eléctrica nacional y se conoce desde 2013, así que nadie puede ir de nuevo en este asunto”, advirtió en la reunión en alusión a Juan Franco.

El regidor barreño recordó que en su término municipal fue inaugurada en 2017, en el paraje del Cañuelo, la subestación de REE gracias a la que se garantiza el suministro al Puerto de Algeciras y que esa, añadió, es la mejor muestra del compromiso del Consistorio de Los Barrios con el desarrollo del Campo de Gibraltar.

Sandra García, en esa misma línea, abogó por el máximo “diálogo e interlocución” con el Ayuntamiento linense y Red Eléctrica de España.

Sea como fuere, Franco prepara una batería de medidas jurídicas para tratar de frenar el proyecto, para ejercer una “resistencia numantina”, según sus palabras. Así, remachó en su rueda de prensa, celebrada en Los Portichuelos, que su gobierno local, con el apoyo del resto de grupos políticos municipales (PSOE y PP) y el tejido social de la ciudad, hará lo que haga falta frente al proyecto.

“Este armatoste creará a lo sumo dos puestos de trabajo. No estamos dispuestos a consentir que una de las vías de futuro de la ciudad se acabe cerrando. Vamos a llegar a donde tengamos que llegar para evitar que se nos coarte cualquier posibilidad de futuro”. “Si hay que acampar aquí, lo haremos”, advirtió durante la rueda de prensa.

Los Portichuelos es, a ojos del alcalde linense, la zona se expansión turística de La Línea a lo largo de la franja de costa que se extiende en la Alcaidesa. El planeamiento urbanístico previsto por el Ayuntamiento fija allí la construcción de hoteles y viviendas. La presencia de una subestación eléctrica como la diseñada por REE es, a juicio de Franco, incompatible con todo ello e hipoteca el desarrollo del municipio.

“Tenemos problemas como el narcotráfico, el contrabando de tabaco, el desempleo creciente o los efectos del Brexit. No vamos a consentir que una de las vías de futuro se acabe cerrando”, subrayó Franco.

Junto con esta opción, el Ayuntamiento de La Línea trabaja ya en la respuesta jurídica a los planes de REE. El Consistorio va a contratar asistencia técnica para que los letrados municipales sustenten la próxima presentación de alegaciones y recursos.

Contencioso ante la Audiencia Nacional

El Consistorio presentará alegaciones contra el Plan Estratégico de Desarrollo de Interconexiones Eléctricas de REE, para lo que hay de plazo hasta el 21 de abril, y planteará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado que declaró la iniciativa de carácter singular, con el 25 de abril como fecha límite.

En el plano político, la administración local promoverá una declaración municipal que recoja todas las circunstancias socioeconómicas de la ciudad para defender la oposición a las obras. “Tenemos problemas como el narcotráfico, el contrabando de tabaco, el desempleo creciente o los efectos del Brexit. No vamos a consentir que una de las vías de futuro se acabe cerrando”, expuso Franco.

Mil banderas

La concejal de Medio Ambiente del Consistorio linense, Raquel Ñeco, ha anunciado la puesta en marcha de movilizaciones sociales para hacer frente a un proyecto "que solo traería efectos negativos a La Línea". "Vamos a pelear para que no esté en La Línea", ha enfatizado.

El Ayuntamiento repartirá mil banderas con el lema en contra de la subestación y el cable submarino para que sean colgadas en los balcones. "Estamos en contra del proyecto en su totalidad. De la subestación y del cable. Necesitamos la energía de los ciudadanos. Si no nos dan lo que pedimos, tampoco queremos lo que no hemos pedido", ha resumido la edil.

El Ayuntamiento colocará, a su vez, varias pancartas en espacios visibles de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios