Día Internacional del Flamenco

Una sola voz flamenca en Algeciras a los pies de Paco de Lucía

  • Artistas locales e internacionales como Pablo Alborán o Alejandro Sanz respaldan el histórico manifiesto escrito por Mónika Bellido que artistas y aficionados leen con emoción

Los participantes en el Manifiesto por el Flamenco. Los participantes en el Manifiesto por el Flamenco.

Los participantes en el Manifiesto por el Flamenco. / E.S.

"Somos hijos de la tierra que pisamos, que canta, toca y baila de una forma especial, en torno a esa Bahía que nos salpica de luz, de sal y de espuma de olas". Con estas emocionantes palabras, pronunciadas a los pies de la estatua que se levanta junto al Puerto de Algeciras en memoria de Paco de Lucía, los artistas flamencos se han unido este lunes en una sola voz en Algeciras para reivindicar "una forma de vida, una forma de entender el mundo". 

Lo han hecho en el Día Internacional del Flamenco a través de una manifiesto histórico, porque es el primero de este tipo desde la Generación del 27, escrito por la bailaora algecireña Mónika Bellido con “amor, con respeto y con amplitud de miras” y respaldado por artistas locales del prestigio de Mercedes Alcalá o Salvador Andrades y otros de calado internacional como Pablo Alborán, Pablo López, José MercéAlejandro Sanz, Malú o Pepe de Lucía, así como intelectuales de la talla de Luis Soler o Juan José Téllez.

El manifiesto lo han leído la cantaora Alicia Carrasco, el guitarrista Salvador Andrades, la propia autora Mónika Bellido y el presidente de la Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas, en representación del colectivo que arranca su andadura en este día tan señalado.

"Unimos nuestras voces y nuestras manos para salvar aquello que nos hace vibrar, que da sentido a nuestra existencia y que nos otorga un sello único dentro de ese todo que llamamos cultura con letras mayúscula", se ha escuchado junto a la figura del genio de la guitarra en "días grises, días de luto" para la cultura porque "cada minuto, cada segundo, se va apagando su latido en medio de esta pandemia". 

Aplausos para Paco de Lucía. Aplausos para Paco de Lucía.

Aplausos para Paco de Lucía. / Erasmo Fenoy

"En nuestras manos está lograr que el flamenco siga brillando en Algeciras. Nos reconocemos todos los aquí presentes y nos reflejamos en este manifiesto como hermanos dispuestos a luchar por un futuro mejor en el que la cultura siempre tenga el lugar que merece en las despensas del alma", ha concluido el manifiesto. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y de una amplia representación de ediles de la Corporación, han participado en los actos conmemorativos. “Han sido más de cuarenta los artistas algecireños que rubrican este documento que nace con la intención de dar visibilidad y respaldo al tejido artístico de la ciudad y dar unidad a su propio ecosistema”, destacaba Pilar Pintor.

Por la tarde, en el claustro del Museo Municipal, siguiendo estrictamente las medidas de aforo y distanciamiento social, tuvo lugar una actuación de Alicia Carrasco, José Manuel León, Salvador Andrades, Sara Vázquez y Mercedes Alcalá, que pusieron sobre el escenario el espectáculo Zapatos rojos contra la violencia de género, que dirige Carmela Berrocal, contando con la colaboración del Grupo de Teatro de la Coordinadora contra la droga Barrio Vivo.

El alcalde dio las gracias a “todos los que día a día llevan el flamenco en su corazón, lo defienden y apoyan, un arte que es el ADN de nuestra Andalucía y que además es Patrimonio de la Humanidad desde 2010” porque “estamos viviendo momentos duros, que hacen que tengamos que renunciar a gran parte de nuestras costumbres, pero vamos a seguir trabajando con más fuerza, empuje y ganas para situar al Flamenco en el lugar que se merece y como siempre lo hemos hecho”.

El programa de actos por el Día Internacional del Flamenco culminará con la entrega de la Palma de Plata Ciudad de Algeciras y su consiguiente espectáculo, acto que ha sido aplazado hasta que mejore la actual situación de emergencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios