Día de la Provincia

Ruiz Boix apela a la multiculturalidad de Algeciras en recuerdo al ataque yihadista

Ruiz Boix junto a Alejandro Sanz y Rosario Flores

Ruiz Boix junto a Alejandro Sanz y Rosario Flores / Julio González

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mirado en muchas ocasiones hacia el Campo de Gibraltar en su discurso del Día de la Provincia, celebrado este lunes en Cádiz, destacando las figuras y elementos que hacen de la comarca un punto clave dentro del ecosistema gaditano y andaluz, además del desafortunado atentado que silenció Algeciras el pasado mes de enero.

Respecto al ataque en la Plaza Alta que costó la vida a Diego Valencia, Ruiz Boix se mostró muy sentido recordando lo sucedido: "Estuve allí y puedo corroborar la comunidad multicultural de Algeciras que es representativa del espíritu de esta tierra. Gentes de diferentes etnias, diversas costumbres, distintos credos religiosos, se unían en respetuoso silencio para confirmar que la brutalidad de una persona no identifica a comunidad alguna. Algeciras, el vértice sur de este sur llamado Cádiz, es la tierra de convivencia de más de 120 nacionalidades: de Marruecos, de Bolivia, de Rumanía, de China, de Brasil, de Reino Unido… gentes de diversas procedencias que buscan, entre nosotros, su lugar en el mundo".

Una de esas personas es José Luis Pavón, relojero mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras. "Es un relojero que ha logrado reparaciones que parecían imposibles y que han permitido revitalizar los mecanismos que anidaban en torreones y campanarios", reseñó el presidente de la Diputación. Pavón, es uno de los campogibraltareños que han recibido la medalla de la provincia. Los otros dos son la Coral y Rondalla de Tarifa y el Restaurante Cuenca de Jimena, "ejemplo de excelsa gastronomía desde 1920".

También tuvo palabras para Alejandro Sanz, quien en su discurso también se acordó de su infancia en Algeciras con sus padres, el algecireño Jesús y la alcalaína María. "Te agradecemos, de corazón, tu presencia hoy aquí. Nosotros queremos contagiarnos de tu perseverancia; de tu insistencia; porque esta sociedad, esta provincia de Cádiz, tiene también arrestos suficientes para ganarle al miedo un pedacito de cielo", comentó Ruiz Boix.

Dentro de lo positivo que tiene la provincia de Cádiz, el también alcalde de San Roque valoró las diferentes industrias de la comarca como son "un conglomerado de grandes industrias en el Campo de Gibraltar a la vanguardia tecnológica; con el principal puerto del Mediterráneo en la Bahía de Algeciras por el que transitan, cada año, más de 100 millones de toneladas en mercancías; o el proyecto para crear, en el Campo de Gibraltar, el Valle del Hidrógeno Verde, que debe situar a esta provincia en la vanguardia de la revolución energética que está encabezando España".

Ruiz Boix recordó a las grandes figuras que han sido reconocidas por la Diputación de Cádiz a lo largo de los años, con representantes de la comarca entre ellos como Paco de Lucía o José Chamizo.

Para concluir, el presidente de la Diputación finalizó con: "Por Cádiz, lo que haga falta. Feliz día de la provincia. ¡Viva La Pepa!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios