Campo de Gibraltar

Renfe contrata nuevas locomotoras que llegarán dentro de tres años

  • La compañía se compromete a mejorar el mantenimiento de los trenes actuales para disminuir las averías

La reunión entre el responsable de Renfe y del Gobierno y los alcaldes de la comarca, este martes

La reunión entre el responsable de Renfe y del Gobierno y los alcaldes de la comarca, este martes / E. S.

El gerente de Servicio Público Sur de Renfe, Francisco Arteaga, explicó este martes a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a los de Cortes de la Frontera y Gaucín, en la provincia de Málaga, los planes para intentar mejorar el servicio, que desde que se reanudó el pasado mayo acumula muchas averías, sobre todo en la conexión con Madrid. El responsable de Renfe indicó que en octubre de 2018 se licitó la compra de nuevo material para renovar toda la flota por valor de 3.000 millones de euros, aunque los nuevos trenes no entrarán en funcionamiento hasta dentro de tres años.

Mientras tanto, la compañía pondrá en marcha un plan de mantenimiento para prevenir incidencias. Desde el 15 de julio se han incrementado la frecuencia de entrada de los vehículos en los talleres especializados y las revisiones en vías en foso en Algeciras, estación que se ha dotado material de repuesto y de personal de asistencia, según explicó Arteaga.

Además, Renfe destaca que está trabajando la mejora de los trenes con los proveedores y que ya se han sustituido más de la mitad de los motores diésel. También resalta que tiene prevista la mejora de la accesibilidad con la gradual puesta en servicio de trenes con plataformas elevadoras.

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz señala que por parte de Renfe se ha reconocido las deficiencias ante los alcaldes y se ha explicado que el origen de las mismas se encuentra en la "falta de inversión en maquinaria durante los siete años anteriores".

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, competencia de ADIF, el subdelegado, José Pacheco, achaca a la falta de presupuestos la paralización de las obras. "Los Presupuesto Generales del Estado, que fueron rechazados, preveían una inversión de 420 millones para la mejora y renovación de la plataforma y de la superestructura existente y la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, una modernización del ramal que evitarían muchas de las incidencias que hoy se producen. Confiamos en que cuanto antes tengamos un gobierno socialista estable que nos permita avanzar y que estas partidas presupuestarias vuelvan a ser una realidad", indicó Pacheco.

Unidad de los alcaldes afectados

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó tras la reunión la unidad de acción de todos los municipios afectados, independientemente del partido al que pertenecen: "Lo mejor es que todos los alcaldes y el presidente de la Mancomunidad estamos de acuerdo en la reivindicación sin fisuras y sin colores políticos. Hemos solicitado que se mejoren los precios y los horarios, para que sean más competitivos. He dicho que tendremos que presionar para que los vehículos mejoren. Por el momento habrá una locomotora en Algeciras por si hubiese alguna avería. Ya se había que hubiese dos, una en Madrid y otra en la provincia de Málaga", explicó el regidor.

"Tendremos que presionar todos porque hasta dentro de tres años no habrá nuevos vehículos. Se tienen que preocupar de traer trenes de otras zonas de España que tienen mejores que nosotros. Aún no se ha aclarado del todo dónde están las averías. Tendremos que seguir reclamando una mayor calidad en cuanto a maquinaria. El Campo de Gibraltar debe tener una discriminación positiva en cuanto a esta reclamación. Bastante paciencia hemos tenido durante años con unos y con otros. Ahora esa paciencia se ha acabado porque tenemos que evitar que se agraven los problemas que pueden venir con el tema del Brexit", indicó Landaluce. 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, destacó tras la reunión: "Renfe nos ha escuchado y ya ha puesto sobre la mesa un cronograma de actuación para la remodelación de los trenes y su accesibilidad que vamos a poder ver antes de final de año. Arteaga ha podido saber de primera mano cuáles son las inquietudes de los municipios del Campo de Gibraltar y nosotros conocer las actuaciones de Renfe para minimizar las incidencias que se vienen produciendo en la línea Algeciras-Granada y en la línea Algeciras-Madrid”, manifestó.

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