Corredores de mercancías

La red de ciudades del Ramal Central Ferroviario cumple un año con 170 asociados

  • El alcalde de Algeciras y presidente de la entidad, José Ignacio Landaluce, apunta al consenso logrado para reclamar un proyecto de Estado vital para el Campo de Gibraltar

Vías a su paso por la Estación de San Roque.

Vías a su paso por la Estación de San Roque. / Jorge del Águila

La red de ciudades del Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo ha cumplido esta semana el primer año desde su constitución, el pasado 21 de enero de 2021, con 170 asociados entre ciudades, instituciones y colectivos. 

Un aniversario de un hecho que para el alcalde de Algeciras, y a su vez presidente de la red, José Ignacio Landaluce, ha supuesto un revulsivo para conseguir que este proyecto de Estado sea una realidad "sumando voluntades y compromisos por toda la geografía española”.

“El proyecto del Ramal Central Ferroviario exige seguir sumando miembros y voluntades. En su primer año ha alcanzado la cifra de 170 asociados y seguimos trabajando con voluntad de diálogo para conseguir que este proyecto de Estado sea una realidad y vertebre el país de norte a sur, pasando por los polos de desarrollo más importantes creando empleo, riqueza y desarrollo”, ha resaltado.

Ramal Central pretende impulsar los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera con Francia, cruzando por Zaragoza a través del Corredor Mediterráneo y de Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico, tal y como ha explicado Landaluce. 

Para Landaluce, el 21 de enero del pasado año se logró "un hito histórico uniendo pueblos y ciudades de toda España, de Algeciras a Zaragoza, pasando por Antequera, Sevilla, Córdoba o Burgos”. "Hemos conseguido hitos tanto en los apoyos recibidos por parte de las administraciones como la Junta de Andalucía, Aragón, Puertos de España, colectivos empresariales y sociales o agrupaciones, como el hecho de que hace dos meses se firmara en Madrid un protocolo entre el Gobierno de Aragón, el Puerto de Algeciras y Rail Truck para la puesta en marcha de cara a 2024 de la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras”.

“Quedan muchas cosas por hacer, pero estamos satisfechos de esta andadura, por eso quiero transmitir mi agradecimiento a todos los miembros, y como retos vamos a trasladar la importancia de este proyecto a las autoridades supranacionales como la Unión Europea, así como seguir sumando voluntades y echar a andar la mesa de seguimiento de la red de ciudades”, ha apuntado.

El día escogido para cristalizar la iniciativa no fue casual. El 21 de enero de hace ahora 103 años el Senado de España aprobó el proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa. Desde 1919, la iniciativa sigue pendiente de completarse y modernizar sus prestaciones para vertebrar el territorio con eficacia.

Las necesidades de modernización pasan por contar con trenes de mercancías de 750 metros de longitud, capaces de rodar a 100 kilómetros por hora o más bajo ancho internacional, con doble vía y electrificación. También deben contar con apartaderos, gestión de tráfico (Terms) y medidas de seguridad para los pasajeros que hagan compatible ambos usos de las líneas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios