Transporte

Retraso de Renfe: Cómo reclamar una indemnización por la tardanza del tren

  • Los usuarios tienen derecho a recuperar el importe del billete según el tiempo de espera y el servicio elegido

Viajeros esperando en la estación.

Viajeros esperando en la estación. / Erasmo Fenoy

Si has hecho el trayecto Algeciras-Madrid o viceversa y tu viaje ha sufrido un retraso, tienes derecho a reclamarle a Renfe tu importe. Te explicamos cómo hacerlo y qué pasos seguir según la política de la empresa de viajes.

El viaje desde el Campo de Gibraltar hasta la capital puede hacerse con diferentes servicios en esta compañía, puesto que puedes comprar tu billete combinado de Media Distancia y Ave (con transbordo en Antequera) o viajes en Intercity (Larga Distancia). Una vez identificado el tipo de billete, la política es distinta en cada caso.

  • Media Distancia + Ave: en la combinación de estos dos billetes, si el retraso es superior a 30 minutos la devolución corresponde al 50%. En caso de superar los 60 minutos, el importe debe devolverse en su totalidad.
  • Intercity (Larga Distancia): Renfe debe devolver un 50% del precio de los billetes para los trenes que tarden 60 minutos o más en llegar. Si supera los 90 minutos, la cantidad debe abonarse al 100%.

Los usuarios damnificados podrán solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren, aunque el plazo máximo para reclamarla asciende a los 3 meses desde la fecha del viaje.

La devolución del importe en trenes Ave o Larga Distancia nacionales puede obtenerse de tres formas:

  • Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago. Debes solicitarla en renfe.com (pago con tarjeta de crédito o Puntos Renfe), taquillas o agencias de viaje.
  • Devolución del importe correspondiente más un 20% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico. Tendrás un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento.
  • Clientes de Más Renfe. Devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% adicional. Solo puede solicitarse hasta un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje por renfe.com y está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico. Tendrás un plazo de 3 años para redimir estos puntos que se abonarán directamente en la cuenta.

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