Dos horas de retraso del tren Madrid-Algeciras y cuatro motores quemados
INFRAESTRUCTURAS
El alcalde, José Ignacio Landaluce, describe esta situación como "una auténtica barbaridad"
Renfe solo confirma que está a la espera de 30 nuevos equipamientos fabricados por Talgo
No arranca bien el 2023 para los usuarios del tren Algeciras-Madrid que, este sábado, han vuelto a sufrir una avería de dos horas cuando hacían el trayecto desde la capital hasta el Campo de Gibraltar. Informa el alcalde José Ignacio Landaluce que "los cuatro motores de la máquina se han quemado justo cuando estaban cerca de llegar a su destino".
"No sabemos cómo decirle a Renfe, Adif y al Ministerio de Fomento", continúa el primer edil, "que el carbón que les traen los Reyes Magos es insuficiente". Y añade: "De una vez se tienen que poner a trabajar porque no podemos empezar el año como lo acabamos". Una situación que Landaluce describe como "una auténtica barbaridad, una vergüenza, una falta de servicio y de compromiso".
"Esta actuación sólo se tolera aquí", prosigue el alcalde. "En el resto de España, esto no se permite".
La compañía Renfe baraja cubrir la ruta Algeciras-Madrid con trenes híbridos (diésel-eléctricos) que actualmente prestan servicio en la línea de alta velocidad de Galicia para así sustituir a los actuales convoyes, que arrastran una situación endémica de averías y retrasos. Serían, por tanto, trenes de segunda mano que se incorporarían durante 2023, según aseguraba recientemente el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, durante el balance anual de la entidad.
Consultada por Europa Sur, Renfe solo ha confirmado que espera la entrega de 30 nuevos trenes que Talgo está fabricando y que debería haber empezado a entregar hace casi dos años, si bien "sobre la posible sustitución del actual tipo de tren en la relación Algeciras-Madrid, a día de hoy no hay nada al respecto".
También te puede interesar