Junta de Comarca de la Mancomunidad San Roque logra la rebaja del agua y Los Barrios deberá llevarla otra vez al Pleno

  • El nuevo convenio para la Villa, con un descuento del 5%, no alcanza la mayoría absoluta necesaria para prosperar

  • Los Barrios perfilará el expediente aunque alerta que no cambiará las medidas negociadas

  • Ruiz Boix y Romero se acusan de intentar boicotear las iniciativas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se dirige a su homólogo en Los Barrios, Jorge Romero (en primer plano), durante el pleno. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se dirige a su homólogo en Los Barrios, Jorge Romero (en primer plano), durante el pleno.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se dirige a su homólogo en Los Barrios, Jorge Romero (en primer plano), durante el pleno. / Erasmo Fenoy.

Comentarios 1

Los vecinos San Roque disfrutarán pronto de la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua en sus recibos de Arcgisa mientras que los habitantes de Los Barrios deberán esperar un poco más para que la rebaja negociada del 5% pueda aplicarse en sus facturas.

El Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aprobó este martes con una holgada mayoría la modificación definitiva de las tasas del agua de San Roque para dar amparo al suministro gratuito de los primeros 20.000 litros de agua por vivienda y recibo. Se trata de una de las medidas negociadas a principios de año entre el Ayuntamiento y la entidad supramunicipal para mejorar el servicio de la empresa comarcal Arcgisa y frenar el rescate del agua y la basura que pretendía llevar a cabo San Roque.

No corrió la misma suerte el expediente presentado para suscribir un nuevo convenio regulador de los servicios de Arcgisa negociado entre la Mancomunidad y Los Barrios, con iniciativas como un descuento del 5% en el precio del agua, al no lograr los apoyos suficientes para prosperar en su aprobación inicial.

La propuesta de Los Barrios necesitaba de la mayoría absoluta para ser validada (17 votos sobre un total de 32) puesto que se planteaba suscribir un nuevo convenio en sustitución del aplicado desde 2006, cuando Los Barrios cedió sus servicios de agua y basura a Arcgisa.

Los dos puntos generaron un debate, bronco por momentos, entre los alcaldes sanroqueño y barreño, Juan Carlos Ruiz Boix y Jorge Romero. Los dos se acusaron de querer torpedear la aprobación de sus respectivas propuestas por intereses políticos poniendo sobre la mesa reparos que cada alcalde estimó, en su caso, injustificados.

Primero se planteó el nuevo convenio de Los Barrios. Jorge Romero defendió la iniciativa como un acto de “justicia social” para repartir en forma de descuento para los barreños una parte del superávit que genera la prestación del agua y la basura.

El Partido Socialista y Algeciras Sí se puede mostraron dudas en torno al expediente basadas en los informes del secretario, interventor y director general de Arcgisa. El alcalde sanroqueño sostuvo que el expediente se había confeccionado con prisas y que se habían presentado hasta cinco textos diferentes del convenio, sin conocer si el que pasaba por el Pleno había sido informado adecuadamente por los órganos colegiados.

El PP, a través del vicepresidente de Arcgisa, David Gil, defendió la pulcritud del procedimiento junto con Romero, que calificó como “opiniones subjetivas” los argumentos en los que el PSOE sustentaba sus recelos.

Los socialistas pidieron que el punto se quedara sobre la mesa, lo que no prosperó. Ya en la votación, el convenio logró el apoyo de PP, PA e Izquierda Unida (15 votos) mientras que el PSOE, La Línea 100x100 y Algeciras Sí se puede se abstuvieron. El expediente se quedó, por tanto, a dos votos de salir adelante.

Romero anunció tras la sesión que perfilará el convenio en las próximas semanas para que pueda volver al Pleno lo antes posible y alcanzar los apoyos necesarios, aunque cargó contra el PSOE, al que acusó de boicotear la tramitación. Romero dijo que se pulirá el convenio pero sin tocar la esencia de los descuentos pactados.

El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, detalló que espera convocar un nuevo Pleno en noviembre para llevar las rebajas del agua recién negociadas con Jimena y Castellar así como volver a intentarlo con Los Barrios. Los socialistas llegaron a decir que si todos los informes resultaban favorables, lo apoyarían.

Justo después se abordó el punto relativo a las tasas del agua de San Roque. Aquí fue el alcalde barreño quien puso reparos al entender que era necesario un pronunciamiento de la Junta de Andalucía previo a la aplicación del descuento y, al igual que hicieron minutos antes los socialistas, solicitó que el asunto se quedara sobre la mesa. El PSOE defendió que el pronunciamiento autonómico no es necesario.

El PP también consideró que ese reparo estaba superado, por lo que la propuesta salió adelante con 21 votos favorables del Partido Popular, PSOE e IU. El resto de grupos (PA, Algeciras Sí se puede y La Línea 100x100) se abstuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios