EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Programas de Márgenes y Vínculos para 2020 Un barrio cada vez más grande

  • La Fundación Márgenes y Vínculos desarrollará siete planes de intervención para migrantes, mujeres y personas en riesgo de exclusión en el Campo de Gibraltar y Ceuta

  • Un barrio de todos cumple once ediciones tras atender a 10.500 personas en 2019

Un grupo de participantes en las actividades de Un barrio de todos Un grupo de participantes en las actividades de Un barrio de todos

Un grupo de participantes en las actividades de Un barrio de todos / JORGE DEL AGUILA (ALGECIRAS)

En 2009 la Fundación Márgenes y Vínculos puso en marcha un programa fomentar la convivencia de las distintas culturas que se pueden encontrar en Algeciras. Hoy, once años después, Un barrio de todos se ha convertido en un referente y en buque insignia de una Fundación que extiende su ámbito de actuación a migrantes, mujeres, personas en riesgo de exclusión y adolescentes a través de diferentes programas. El barrio es cada vez más grande.

En 2020, serán siete los planes que la Fundación va a desarrollar gracias a subvenciones del Gobierno central y la Junta de Andalucía, por un importe total de 740.000 euros. Las actuaciones, que ha presentado hoy el presidente de la Fundación, Francisco Mena, se repartirán en distintos municipios del Campo de Gibraltar, fundamentalmente en Algeciras, pero también en la ciudad de Ceuta, que se sumó el pasado año.

Un barrio de todos

La Fundación vuelve a programar su plan de referencia en convivencia intercultural para Algeciras, que en 2019 organizó 60 actividades dando cobertura a más de 10.500 personas: convivencias y encuentros gastronómicos, actividades de sensibilización, espacios de encuentros interculturales. El pasado año se incorporó Ceuta al programa.

Prointegra

El objetivo de este proyecto es contribuir a la cohesión social a través de la regularización y mantenimiento de la situación administrativa legal de la población migrante. En 2019 atendió a 1.286 personas de manera directa con más 16 de actividades de carácter individualizado o grupal. Para este año se volverá a prestar atención sociojurídica, servicio de acompañamiento y traducción y cursos formativos e informativos, desde alfabetización a migrantes a la preparación del examen de nacionalidad. También se ejecuta en Ceuta.

Migrantes en igualdad

Este proyecto pretende contribuir a la igualdad de acceso de la población migrante del Campo de Gibraltar y Ceuta a los recursos públicos desde una perspectiva de fomento de la cohesión social. Está dirigido a la población migrante con permiso de residencia legal o que se encuentra en proceso de obtenerlo y a profesionales que trabajan en diferentes ámbitos con dicha población, pero también de manera indirecta a la sociedad de acogida a través de la sensibilización por medio de la realización de actividades conjuntas. Oferta talleres de alfabetización y clases de español, hábitos saludables, voluntariado, formación básica legal sobre extranjería o sensibilización en igualdad de género, entre otros. 

Presentación de los programas de la Fundación Márgenes y Vínculos para 2020 Presentación de los programas de la Fundación Márgenes y Vínculos para 2020

Presentación de los programas de la Fundación Márgenes y Vínculos para 2020 / Erasmo Fenoy

Mujeres activas

Es un proyecto dirigido a mujeres en situación de riesgo y consiste en un entrenamiento en habilidades, refuerzo personal, orientación y acompañamiento para la recuperación de su fortaleza personal, un entrenamiento para su incorporación o reincorporación laboral. En el año 2019 atendió a 120 mujeres entre las ciudades de Algeciras y Ceuta y se crearon 5 acuerdos de colaboración con empresas. La novedad de este año será la puesta en marcha de una jornada de Coach y mentoring para profesionales de las ONG y demás movimiento asociativo.

Programa Aurora

Programa de continuidad para seguir capacitando y empoderando a mujeres migrantes a través de formación teórica y práctica como promotoras de cambio socio-sanitario, desde una perspectiva de género. Se formará a 12 mujeres como promotoras de salud dentro de su entorno social, familiar y especialmente para otras mujeres.

Tu barrio en positivo

Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y está en estrecha coordinación con los equipos del Plan Local de Intervención en Zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras. Se va a llevar a cabo en la Zona Sur de la ciudad. Su objetivo es poner a disposición de los vecinos y vecinas de la Zona Sur un equipo de profesionales que les ayuden y acompañen en su búsqueda activa de empleo, además de desarrollar actividades que mejoren la convivencia y el bienestar individual, familiar y colectivo de todos los ciudadanos y ciudadanas que allí viven.

Sonríe sin drogas

Son talleres de prevención de la adicción a las drogas que se van a impartir en seis institutos de Algeciras, La Línea, Los Barrios y Ceuta con alumnos de Educación Secundaria. El objetivo es sensibilizar y aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia del alumnado frente a las ofertas de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios