Algeciras

Doce mujeres migrantes de Algeciras se forman como agentes de salud

  • Aprenderán hábitos de vida saludable para enseñárselos a las personas de sus familias y amigos 

Las mujeres participantes en el programa Aurora. Las mujeres participantes en el programa Aurora.

Las mujeres participantes en el programa Aurora. / E.S. (Algeciras)

Las doce tienen orígenes diferentes, las doce han establecido sus residencias en Algeciras y las doce han asumido una misión muy especial e importante: aprender hábitos de vida saludable para transmitirlos a su entorno. Se trata de las alumnas de esta edición del programa Aurora, que la Fundación Márgenes y Vínculos y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, con la financiación de la Conserjería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, van a llevar a cabo para fomentar la salud entre las mujeres migrantes. 

La intención es que estas doce mujeres se formen en hábitos de vida saludable para, a su vez, actuar como formadoras y ayudar a otras mujeres de sus familias o de sus círculos de amigos, de modo que estas accedan con más facilidad al servicio de Salud Pública y atiendan a la prevención de situaciones de riesgo a través de acciones prácticas.

La formación teórica se realizará en torno a dos bloques de contenidos, en los que se han incluido, a través de un trabajo de planificación participativa, las propuestas y necesidades del grupo de Mujeres Agentes de Salud. Por un lado está la salud sexual y reproductiva y, por otro, la alimentación saludable, la actividad física y las enfermedades crónicas, la salud intanfil y juvenil y el rol parental.

Esta mañana se ha presentado en el Hospital Punta Europa la nueva edición del programa, tras el éxito de la pasada edición en la que se atendieron a más de 80 mujeres a través de talleres grupales e intervenciones individuales. 

Las 12 mujeres que van a ser parte de esta formación, con diferentes orígenes y residentes en Algeciras, recibieron una cálida bienvenida por parte de los organismos responsables del programa, que han señalado el valor que las agentes de salud pueden aportar a la relación entre la población migrante y los servicios sanitarios, siendo "puente de comunicación" y "poniendo el foco en la riqueza que la diversidad cultural que tiene en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios