Las primeras lluvias del otoño llegan a la comarca en tromba
inundaciones La lluvia cae con fuerza desde las 8:00 hasta el mediodía
Los bomberos del Consorcio Provincial cuentan 30 intervenciones por achiques en cinco horas, sobre todo en La Línea y Algeciras · En Los Barrios, Guadacorte, Palmones y Ciudad Jardín, los más afectados
Por fin llegaron las lluvias. Los vecinos del Campo de Gibraltar dieron ayer la bienvenida a las primeras aguas del otoño con el temor de ver anegadas sus propiedades. Todo cayó, como suele ocurrir en esta zona, en apenas unas horas y de manera torrencial. El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz contó hasta un total de 30 actuaciones para achiques en viviendas, garajes, sótanos, locales y desagües en azoteas desde alrededor de las 8:00 hasta las 13:00.
A los linenses también les despertó ayer la tromba de agua que comenzó a caer con fuerza y no paró durante las tres horas siguientes. No fueron pocos los hogares y los comercios en los que hubo que empezar a achicar agua cuando todavía no había amanecido y la lluvía seguía cayendo de forma constante.
Las llamadas al cuerpo de bomberos se dispararon en la primera media hora de la tormenta y los efectivos no dieron abasto en una mañana que resultó complicada para muchos, sin que los bomberos pudieran evitar llegar tarde a más de un lugar en los que se les había solicitado.
Especialmente afectada se vio la avenida Príncipe de Asturias y los trabajadores españoles en Gibraltar tuvieron que conducir con cuidado debido a las inundaciones que se registraron en los accesos, sobre todo para aquellos que venía desde el paseo marítimo de Santa Bárbara.
La mañana fue más atareada de la cuenta para los propietarios de los comercios que hay en frente de la Aduana los cuales tuvieron no solo que achicar agua, sino que llegaron a colocar los módulos de plástico que hay en la zona para dirigir el tráfico de manera que los coches evitaran así las partes de la calzada en las que las inundaciones eran más graves, lamentando que no hubieran acudido agentes de la Policía Local para tal fin.
También fueron muchos los comerciantes del mercado municipal de la Concepción que en cuanto llegaron se dieron la vuelta y optaron por no abrir ya que parte del mercado estaba también lleno de agua, aunque otros vendedores achicaron y atendieron al público como pudieron.
El parque Princesa Sofía, la avenida de España, varios enclaves de Los Junquillos, el acceso a la ciudad por el Higuerón, Punto Ribó y las calles Carteya y Gibraltar se llevaron también la peor parte de la fuerte lluvia que dejó la tormenta. De hecho, en esta última vía, los bomberos tuvieron que acudir a las nueve de la mañana a rescartar a varias personas que se habían quedado atrapadas en un vehículo.
En Los Barrios las calles acusaron la falta de limpieza de los husillos, ya que el agua llegó a discurrir por ellas con al menos una decena de centímetros de altura. Fuera del casco urbano, la carretera de acceso a la Térmica también sufrió los efectos de la tromba de agua, igual que la rotonda entre Ciudad Jardín y los centros comerciales, donde la Policía Local barreña tuvo que reordenar el tráfico. El barro que quedó en la zona poco tiempo después fue buena muestra de la cantidad de agua que se agolpó en la vía, que agradeció que la tormenta sorprendiera cuando aún no habían abierto los comercios, lo que evitó males mayores.
Los bomberos tuvieron que achicar agua en varios puntos del municipio. Primero en el mismo centro comercial de Carrefour, después en un garaje de Ciudad Jardín y posteriormente en la calle Oropéndola, en Guadacorte. En la calle Doctor Fleming, conocido como el Patio de Don Emilio, los efectivos del Consorcio Provincial también tuvieron que actuar.
El grueso de las actuaciones de los bomberos ocurrieron en La Línea y en Algeciras, donde se intensificaron a partir de las 11:00. Allí, los vecinos de la Cuesta del Rayo manifestaron su preocupación al tener muy presente el desastre del pasado año, según explicó el secretario local del Partido Andalucista por la mañana en una rueda de prensa convocada para hablar de la postura del partido sobre el Corredor Central. Los temores se quedaron en eso mismo ya que no hubo que lamentar daños similares. La lluvia, aunque muy abundante durante la mañana, cesó al mediodía.
En total en Algeciras hubo nueve inervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz. Una de ellas, por inundación de vía pública en el número 3 de la calle Avellano, en la calle Gorrión y en Juan Ramón Jiménes. Los efectivos también achicaron agua en una vivienda en Martín Pescador, en la calle Tórtola y en la carretera del Cobre. En la otra punta de la ciudad, el puente frente a la antigua planta de Torraspapel albergó gran cantidad de agua en sus bajos y a las 11:19 tuvieron que achicar un sótano en la avenida 28 de febrero. En la calle Federico García Lorca, ayudaron en el desagüe de una azotea.
Una de las actuaciones más llamativas del día fue el rescate de un trabajador del puerto de Algeciras, que quedó atrapado en una de las grúas del muelle de la terminal de contenedores de Hanjin Shipping al quedarse sin suministro eléctrico por un fallo en el centro de transformación de Isla Verde Exterior. El trabajador no resultó herido en el suceso y fue rescatado por los bomberos.
En San Roque, sólo hubo que realizar una intervención en la calle Elegido Alto por inundación en la vía pública.
4 Comentarios