El primer día de la huelga en las ITV deja la estación de Algeciras a medio gas

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 98% y la Junta se compromete a reubicar las inspecciones canceladas

Antonio Gallardo, concejal de Vox en Algeciras, un contumaz infractor al volante de sus coches

La ITV de Algeciras, con solo dos líneas abiertas.
La ITV de Algeciras, con solo dos líneas abiertas. / Andrés Carrasco

La primera jornada de la huelga en las ITV de Andalucía ha dejado a la estación de Algeciras, la única que atiende a todo el Campo de Gibraltar, a medio gas. A primera hora de la tarde, solo dos líneas atendían a los usuarios que, entre la paciencia y la resignación, esperaban a las puertas del recinto.

Los sindicatos UGT y CCOO han calificado como un "éxito" el seguimiento de los paros en Veiasa, la empresa pública que presta el servicio, con hasta un 98% de seguimiento y a la espera de los datos que ofrezca la Junta de Andalucía. Desde los sindicatos han recordado que el convenio colectivo de Veiasa -la principal reclamación- caducó en 2012 y que avisaron a la empresa con 25 días de antelación para que se cambiaran las citas. "Hasta el último momento han estado echando un pulso y al final el perjudicado es el ciudadano", ha valorado en Málaga el coordinador regional de UGT en Veiasa, Romualdo Barcala.

Los sindicatos han apuntado que el seguimiento no ha sido absoluto por el establecimiento de servicios mínimos, establecidos en un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo. Unos porcentajes que equivalen a un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.

La Consejería de Industria, para evitar desplazamientos innecesarios, ha enviado mensajes SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga. Además de esta comunicación directa, se va a producir una "reubicación" de citas, para lo que Veiasa contactará con los usuarios para reagendarlas a la mayor brevedad.

El órgano competente ha establecido prioridades a la hora de pasar inspección, lo que incluye vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario, vehículos de cualquier cuerpo de bomberos, vehículos adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad y vehículos autorizados para el transporte público de personas.

También podrán ser prioritarios los vehículos que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior, y vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada.

Si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación, que tendrá validez para justificar la situación ante las autoridades en caso de que fuera necesario.

Este viernes hay convocada una concentración regional en la sede central de Veiasa (Sevilla) a las 11:00 a la que están llamados los 2.000 trabajadores de la mercantil pública andaluza.

stats