Presupuestos andaluces 2021

La Junta destinará 5,4 millones de euros al nuevo conservatorio de Algeciras

  • En materia de Educación, el Gobierno autonómico también dedicará 4,13 millones al nuevo instituto de Los Barrios

  • La nueva sede judicial de Algeciras recibirá cerca de 1,92 millones de euros

Los terrenos en los que se construirá el conservatorio Paco de Lucía. Los terrenos en los que se construirá el conservatorio Paco de Lucía.

Los terrenos en los que se construirá el conservatorio Paco de Lucía. / Erasmo Fenoy

La delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha detallado este sábado algunas de las inversiones incluidas en el proyecto de los presupuestos autonómicos de 2021 para el Campo de Gibraltar. Entre las obras más relevantes, se encuentra la inversión de 5,4 millones en la construcción del nuevo conservatorio Paco de Lucía en Algeciras.

Educación es un de los campos donde más se va a notar la inversión prevista por los presupuestos. Además de los 5,4 millones del nuevo conservatorio en Algeciras, también se prevé una elevada dotación para la construcción del nuevo instituto en Los Barrios, al que está previsto destinar 4.132.807 euros. Otras actuaciones prevén la ampliación del IES Antonio Machado, en La Línea, por valor de 900.000 euros; y la del CEIP Los Arcos, con una cantidad ascendente a los 713.000 euros. 

Pero este no es el único campo en el que llegarán nuevas inversiones a la comarca. En materia de Justicia, está previsto que la dotación para la nueva sede judicial de Algeciras ascienda a 1.917.302 euros en 2021. En materia medioambiental, la Junta ha incluido la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), así como trabajos de prevención y gestión de catástrofes para las presas de Charco Redondo y Guadarranque, aunque no han detallado cifras exactas para estas labores. 

Dentro de las inversiones detalladas por la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, también entran otros 3.668.939,58 euros para la adecuación de los túneles de la A-381, que conecta Los Barrios con Jerez, para cumplir los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la Unión Europea desde 2006. En materia de Sanidad, se incluye la redacción del proyecto de obra del centro de Salud de La Bajadilla, en Algeciras.

A nivel provincial, la Junta también ha destacado algunas partidas que beneficiarán a toda la provincia en materia de Salud, como los 10,7 millones destinados a la atención temprana o los 74,8 millones de euros para la equiparación salarial en Sanidad, de la que en Cádiz se beneficiarán unos 13.600 profesionales sanitarios, y 21,7 millones de euros en nuevas actuaciones de inversión en obras y equipamientos de centros sanitarios. En materia de Educación, la Junta también destaca que la provincia se beneficiará con 320 millones de euros para la contratación de personal de refuerzo de la red pública. 

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha indicado que se trata de la “la mayor inversión nunca vista por la administración andaluza" para la provincia de Cádiz con cifras "históricas" en Sanidad, Educación y Políticas Sociales por segundo año consecutivo. 

“Estos presupuestos tienen dos objetivos: continuar combatiendo la pandemia y sus nefastas consecuencias económicas y sociales y una recuperación sólida, el empleo, el apoyo a las empresas, la transformación digital y la acción contra el cambio climático”, ha añadido Mestre.

“Son los presupuestos de la esperanza y la reactivación y estoy convencida de que marcarán el camino de regreso de Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia”, ha afirmado Mestre, que ha concluido con un llamamiento al resto de formaciones políticas: "Este Gobierno de la Junta tiene un firme compromiso con el diálogo. Las cuentas están abiertas a la participación de todos los grupos parlamentarios y nadie se puede negar a los mayores presupuestos andaluces. Es imposible rechazar unas cuentas que miran las necesidades de los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios