Campo de Gibraltar

La Junta incluye el conservatorio Paco de Lucía y el nuevo IES de Los Barrios en el plan 'Andalucía en Marcha'

  • También está entre los proyectos a ejecutar hasta 2023 la urbanización complementaria del área logística Bahía de Algeciras

Los terrenos en los que se construirá el conservatorio Paco de Lucía. Los terrenos en los que se construirá el conservatorio Paco de Lucía.

Los terrenos en los que se construirá el conservatorio Paco de Lucía. / Erasmo Fenoy

La Junta ha incluido en el programa Andalucía en Marcha tres proyectos que beneficiarán a la comarca: el conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, la construcción del nuevo instituto de ESO en Los Barrios y la urbanización complementaria del área logística Bahía de Algeciras. Además, en toda la provincia está previsto que se mejoren varios centros sanitarios y un plan de prevención y gestión de catástrofes en las presas. Este programa consiste en un plan de inversiones que busca la reactivación de la economía para frenar la crisis provocada por la pandemia dotado con 3.450 millones de euros hasta 2023. 

Se trata de tres proyectos que llevan tiempo paralizados. En el caso del conservatorio Paco de Lucía, el Ayuntamiento cedió a la Junta en 2015 los antiguos cuarteles de Fuentenueva para su construcción, por lo que el retraso acumulado ya es de cinco años. El nuevo IES para Los Barrios es una vieja demanda de los vecinos de Los Cortijillos, la Vega del Golf y La Dehesa y el pasado junio la Junta ya anunció que iba a construirlo en los terrenos cedidos por el Consistorio. En cuanto a la urbanización del área logística Bahía de Algeciras, en los últimos meses han salido a licitación obras de urbanización en el sector de San Roque. Además, están pendientes los sectores El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, indicó en mayo de 2019 que estos dos últimos ya estaban en preparación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido este jueves en la presentación de Andalucía en Marcha la implicación de todas las administraciones y los partidos para la reactivación económica de Andalucía y poner en marcha proyectos que llevan paralizados desde hace tiempo. Marín ha puesto como ejemplo el Corredor Mediterráneo, que tiene a Algeciras como final del eje que conectaría España con toda Europa a través del ferrocarril. “Es una iniciativa que ni el Gobierno de España ni el andaluz pueden asumir en solitario. Traslado el apoyo de este Ejecutivo para que se pueda convertir al fin en una realidad”.

Para lograr reactivar la economía andaluza mediante la generación de empleo y la modernización de infraestructuras y servicios en todas las provincias, la Junta calcula que los casi 3.500 millones de euros que va a movilizar para el periodo 2020-2023 tendrán un impacto de 11.500 millones en la economía andaluza y en la creación de empleo. Estas actuaciones se pondrán en marcha mediante el impulso a la obra pública y el desarrollo de proyectos bajo la fórmula de la colaboración público-privada.

El vicepresidente andaluz ha detallado que se invertirán 440 millones en infraestructuras sanitarias, 875 en infraestructuras para el transporte, 949 en obras hidráulicas y 310 millones para educación y deporte. Además se cuenta con más de mil millones de colaboración público-privada, “una fórmula que cuenta con el aval de la Unión Europea e instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios