Coronavirus La presión hospitalaria por la Covid va a la baja en el Campo de Gibraltar

  • El Hospital Punta de Europa tenía el martes 43 pacientes ingresados, diez de ellos en UCI

  • En La Línea había este jueves 16 personas hospitalizadas, seis de ellas en la UCI

El Hospital Punta de Europa de Algeciras. El Hospital Punta de Europa de Algeciras.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras.

El descenso de la curva de contagios de Covid-19 iniciado hace dos semanas en el Campo de Gibraltar llega también a los hospitales públicos de la comarca. Según los últimos datos disponibles, el martes había 43 pacientes ingresados en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y 16 en el de La Línea, 59 hospitalizados en total, frente a 75 del pasado día 22.

El número de positivos registrados ha ido en descenso en las últimas semanas después de una abrupta escalada entre finales de octubre y mediados de noviembre. Tras las restricciones a la movilidad, comercio y restauración establecidas el pasado 9 de noviembre, el número de nuevos casos en los últimos siete días ha ido cayendo hasta situarse hoy en 319 positivos. Y tras esas más de dos semanas de descenso, la ralentización del ritmo de contagio empieza a dejarse notar en los hospitales.

Según datos aportados por fuentes hospitalarias, en el Punta de Europa había el martes 43 personas ingresadas, de las cuales 10 estaban en cuidados intensivos. Supone un importante descenso respecto a las 52 que estaban hospitalizadas diez días antes. 

En el caso de La Línea, este jueves por la mañana eran 10 los pacientes que estaban en planta por coronavirus, mientras que otros 6 estaban en UCI. El pasado día 22 se contabilizaban 23 hospitalizados.

En total desde el inicio de la pandemia han requerido hospitalización por la Covid-19 289 personas, de las que 40 han pasado por las unidades de cuidados intensivos. 

Plan 4.500

Hace ya varias semanas que la Junta de Andalucía activó el plan 4.500 en previsión de que pudiera alcanzarse ese número de hospitalizaciones. Eso supuso la habilitación de nuevas áreas para recibir a pacientes con Covid en el caso de que fuese necesario, además de cambios en la actividad hospitalaria.

En el Hospital Punta de Europa, hace ya semanas que se habilitó la planta de Traumatología para los enfermos positivos en coronavirus, además de contar con camas en la unidad de Infecciosos. Con la puesta en marcha del Plan 4.500, se habilitó también la antigua planta de Salud Mental para acoger a pacientes Covid. Se ha mantenido la actividad quirúrgica para intervenciones no demorables, urgentes y oncología, así como la Cirugía Mayor Ambulatoria.

En el caso linense, la UCI se ha desdoblado, para habilitar una unidad específica para los pacientes Covid. Se ha optado por ir ocupando progresivamente la zona de Medicina Interna para los ingresos conforme vaya aumentando el número de enfermos positivos.

Ambos cuentan con circuitos diferenciados en Urgencias para pacientes con patología respiratoria (tanto de adultos como pediátricos) y han establecido circuitos para el traslado y movimiento de pacientes en el interior, con el objetivo de garantizar la seguridad.

Otra de las medidas adoptadas en ambos hospitales es la limitación del acompañamiento a los pacientes para reducir al mínimo el tránsito por los centros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios