Algeciras y La Línea El número de ingresados por Covid asciende a 71 mientras los hospitales se reorganizan

  • Trece personas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos del Campo de Gibraltar por coronavirus

  • El Punta de Europa prepara una nueva planta Covid y en La Línea se trabaja con dos UCI diferenciadas

Hospital Punta de Europa, en Algeciras Hospital Punta de Europa, en Algeciras

Hospital Punta de Europa, en Algeciras / Erasmo Fenoy

El fuerte ritmo de aumento de los contagios en el Campo de Gibraltar en las dos últimas semanas se deja notar ya en unos hospitales que habían mantenido desde el inicio de la segunda oleada una presión asistencial contenida, destacando en positivo en la media provincial. Según los últimos datos disponibles, en los centros hospitalarios de la comarca hay 71 personas ingresadas por Covid-19, un 35% más que hace una semana. De ellas, 13 han requerido su ingreso en las unidades de cuidados intensivos. Y los centros han activado ya sus planes de contingencia para hacer frente al previsible aumento en el número de pacientes, como el resto de los espacios hospitalarios de Andalucía.

En el caso del hospital Punta de Europa, hasta este domingo había 41 pacientes de Covid en planta y 6 en la UCI (la mitad de las camas existentes en la unidad). Hace ya semanas que el centro hospitalario habilitó la planta de Traumatología para los enfermos positivos en coronavirus, además de contar con camas en la unidad de Infecciosos. Con la puesta en marcha del Plan 4.500, que prepara a los centros hospitalarios andaluces para un horizonte en el que haya 4.500 enfermos hospitalizados, se habilitó también la antigua planta de Salud Mental para acoger a pacientes Covid. Hasta ahora se ha mantenido la actividad quirúrgica para intervenciones no demorables, urgentes y oncología, así como la Cirugía Mayor Ambulatoria.

El hospital de La Línea tiene a 17 pacientes en la planta de Medicina Interna y a 7 en la UCI. En el caso linense, la UCI se ha desdoblado, para habilitar una unidad específica para los pacientes Covid. Se ha optado por ir ocupando progresivamente la zona de Medicina Interna conforme vaya aumentando el número de enfermos positivos.

Ambos cuentan con circuitos diferenciados en Urgencias para pacientes con patología respiratoria (tanto de adultos como pediátricos) y han establecido circuitos para el traslado y movimiento de pacientes en el interior, con el objetivo de garantizar la seguridad.

En Algeciras se han preparado las plantas de Salud Mental y Cirugía para pacientes Covid; en La Línea, se va ocupando Medicina Interna en función de las necesidades

Estos son solo los primeros pasos de un plan de reorganización de los recursos que prevé incluso el cese de la actividad asistencial normal en función de la evolución de la situación. Desde la Consejería de Salud se destaca que en todo caso se mantendrán todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole. También se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único. Asimismo, permanecerán las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Otra de las medidas adoptadas en el hospital de La Línea es la limitación del acompañamiento a los pacientes para reducir al mínimo el tránsito en el centro. Así, desde este lunes se permitirá la presencia de un único acompañante por paciente hospitalizado, salvo en el caso de los menores de edad, que excepcionalmente, podrán permanecer los dos padres o tutores. Asimismo, se recomienda evitar las visitas a los pacientes hospitalizados. Estos acompañantes deberán cumplir las normas establecidas para la prevención del Covid-19 y seguir las medidas de seguridad del centro (uso de mascarillas, mantener las distancias de seguridad y el lavado continuo de manos o utilización de gel hidroalcohólico). Además, en el caso de los acompañantes de pacientes ingresados, deberán llevar siempre colocada la tarjeta identificativa, en la que se registrará el número de habitación.

En el caso de los pacientes que acudan a consulta, prueba diagnóstica, Hospital de Día Médico y Quirúrgico, solo permitirá el acceso al paciente salvo que tenga necesidades asistenciales, de movilidad o dependencia, en cuyo caso se permitirá un acompañante.

Se mantendrán en todo caso las revisiones y consultas oncológicas, las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo

El hospital contará con circuitos de entrada y salida para acceder a las plantas y circular por todos los edificios que componen el centro.

Con la activación de los planes de contingencia de la provincia de Cádiz y el cese de actividad asistencial normalizada se pasará de 1.598 camas convencionales y 145 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. En un escenario de 4.500 ingresos en Andalucía, se calcula que se contabilizarían 412 hospitalizaciones en Cádiz, de las que 62 pacientes estarían en UCI. La Consejería de Salud destaca que llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, y además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

El plan contempla la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía. En el caso de la provincia, se dispondrían de 847 camas adicionales ubicadas en la residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción y en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios