Premios a la excelencia comarcal

Campo de Gibraltar

Cruz Roja, el Museo Cruz Herrera, Tugasa, Paco Campaña, Alexis Morante, Teletronic, Gisela Pulido, la Asociación Ágora y los sanitarios reciben los VI Premios Comarcales

Los galardonados en los VI Premios Comarcales.
Los galardonados en los VI Premios Comarcales. / Jorge Del Águila
R. Máiquez

01 de septiembre 2021 - 21:40

San Roque/La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado este miércoles en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque la gala de entrega de los VI Premios Comarcales, en la que han sido reconocidos ocho personas y entidades que han destacado por su labor en favor de la comarca: Cruz Roja, el Museo Cruz Herrera de La Línea, la empresa pública de la Diputación Tugasa, el comunicador Paco Campaña, el cineasta algecireño Alexis Morante, la empresa sanroqueña Teletronic, la deportista tarifeña Gisela Pulido y la Asociación Ágora de San Martín de Tesorillo. Además, se ha entregado un premio especial a los sanitarios de la comarca.

El acto ha contado con la presencia de todos los alcaldes del Campo de Gibraltar, a excepción del regidor algecireño, José Ignacio Landaluce, que no pudo acudir por problemas de agenda, según explicó la teniente de alcalde Susana Pérez Custodio. Además, han acudido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde de Chiclana, José María Román; y el ministro de Educación de Gibraltar, John Cortés.

El acto ha comenzado con la interpretación del himno del Campo de Gibraltar por parte de la Orquesta Sinfónica de Algeciras cantado por el tenor linense Arturo Garralón. La pieza musical se estrenó el año pasado y ahora se ha interpretado con su letra, obra del escritor Emilio Herrera, que aboga por la "libre identidad" de la comarca.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha hecho un repaso por lo mejor de cada municipio y ha destacado las buenas cifras que ha conseguido la comarca en cuanto a turismo y empleo en los últimos meses.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha destacado en su discurso que “sin cada uno de sus ocho municipios, sin cada uno de sus ciudadanos, sin la unidad y el trabajo en común, esta institución comarcal dejaría de tener sentido”.

Lozano ha recordado que los comienzos de la Mancomunidad, que echó a andar el 1 de febrero de 1985, no fueron fáciles, “pero se afianzó pronto como una herramienta útil para promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral de la comarca, conjugando medios y esfuerzos materiales y humanos para cumplir fines de interés para todos sus municipios en áreas como el desarrollo económico, el medio ambiente, la limpieza, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción del turismo y el ocio, entre otras”.

“Pero, además, nuestra Mancomunidad nació también con la intención de estrechar lazos y potenciar la convivencia con la población hermana de Gibraltar, fomentando la integración de los ciudadanos y entidades gibraltareños en su entorno natural. Hoy, 36 años después, seguimos encontrándonos para celebrar el punto de inflexión que supuso aquel 1 de febrero. Y para recordar, una vez más, que celebrar la unidad es siempre positivo, y, por supuesto, necesario. Especialmente en tiempos de dificultades, como los que nos han zarandeado en este último año y medio de pandemia”, ha explicado el presidente.

Lozano ha abogado por la unidad de la comarca. “En este 2021, como en aquel 1985, volvemos a ser plenamente conscientes de la necesidad de trabajar unidos por el bien de la comarca. De la necesidad imperiosa de buscar consensos, diálogos, espacios de convivencia que nos conduzcan a una sociedad mejor, más próspera y más humana. Ese debe ser siempre nuestro objetivo, nuestro timón y nuestra seña de identidad ante los demás. Eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos: unidad y diálogo, y esa debe ser siempre nuestra respuesta y nuestro compromiso.

El presidente también ha tenido palabras para los que han luchado durante la pandemia. “Gracias al trabajo impagable de los sanitarios, y a su entrega y sacrificio en los peores momentos; al importante avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19; a las medidas adoptadas para reducir las tasas de incidencia de los contagios; y al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, la situación sanitaria es, hoy, afortunadamente, muy distinta de la que teníamos hace un año”.

Lozano, además, ha tenido palabras para la negociación del Brexit. “Para la institución que presido, este último año ha estado fuertemente marcado por la necesidad de encontrar respuestas a desafíos como los planteados por el Brexit, y por la búsqueda incansable del marco de entendimiento y diálogo que haga posible un futuro de prosperidad compartida para Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, indicó Lozano antes de hacer un repaso por las infraestructuras pendientes para la comarca, Lozano ha felicitado a los premiados y ha vuelto a retirar la necesidad de la unidad de la comarca. “El trabajo de todos y la unidad serán los factores determinantes para poder aprovechar las oportunidades que surgen de los momentos de dificultad y así alcanzar el gran futuro que merece el Campo de Gibraltar”.

El primer premio que se entregó fue la mención a los sanitarios, recogido por Carmen Rodríguez y Jesús Fernández, gerentes de las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar. Lozano invitó a los sanitarios presentes en el teatro que subieran al escenario. Fue uno de los momentos más emotivos. “Este premio constituye un gran aliento para seguir trabajando y con las vistas puestas en la campaña de vacunación”, indicó Rodríguez.

Las directivas de la asociación Ágora, con su vicepresidenta, Rosario Calle, a la cabeza recogieron el premio a la Labor Solidaria. La entidad lleva dos años y medios trabajando como herramienta de valor social y desarrollo cultural y desarrolla distintos talleres de prevención.

La presidenta de la Diputación recogió el premio a Tugasa, que gestiona un hotel en el castillo de Castellar, al Fomento del Turismo, mientras que la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios, recibió el galardón a la Labor Social y Solidaria.

Gisela Pulido no pudo acudir a recoger el premio a la Labor Deportiva, ya que se encontraba de camino a Montpellier para participar en una competición. Paco Campaña, comunicador del Grupo Diario Área, recibió el premio de Comunicación y lo ofreció a todos sus compañeros de profesión por su labor durante la pandemia.

Teletronic, empresa familiar afincada en San Roque, fue reconocida por la Excelencia Empresarial por su trayectoria y el Museo Cruz Herrera de La Línea, como referente cultural no solo de la comarca tras más de cinco años de andadura.

Alexis Morante tampoco pudo comparecer al encontrarse en República Dominicana con un proyecto. Su hermano Bruno fue el encargado de recoger el galardón

El acto finalizó con el himno de Andalucía interpretado por la Sinfónica de Algeciras y Arturo Garralón.

Lo último

stats