Los policías nacionales piden un nuevo CIE, más medios y mejor organización
El SUP denuncia la situación del centro de migrantes de Tarifa, de la comisaría de La Línea y de los coches patrulla El PSOE llevará sus demandas al Gobierno de la nación
Los policías nacionales reclamaron ayer, de forma urgente, más medios y recusos materiales para poder afrontar la lucha contra la delincuencia con garantías. Las peticiones más urgentes realizadas por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) fueron la dotación de más y mejores vehículos, unas nuevas instalaciones para la Comisaría de La Línea, la puesta en marcha de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la reorganización de la plantilla, sujeta a un catálogo de puestos que ya no responde a las necesidades que requiere la seguridad ciudadana del siglo XXI.
Representantes del sindicato policial mantuvieron un encuentro con el senador Francisco González Cabañas y el diputado Salvador de la Encina, ambos del PSOE, a quienes les trasladaron la situación de escasez de medios que viven las comisarías de Algeciras y La Línea. La que afecta a ésta última es especialmente grave por cuanto que son instalaciones muy antiguas, que tienen ya casi medio siglo, y cuyas condiciones de salubridad son especialmente perjudiciales e insostenibles en la unidad de guías caninos, según comentó el policía nacional destinado en La Línea, Javier Morales. Este agente, la responsable provincial del SUP, Carmen Velayos, el portavoz comarcal, José Antonio Olivencia, y otros policías destinados en la comarca mantuvieron un encuentro con el senador Francisco González Cabañas, y el diputado Salvador de la Encina, ambos del partido socialista.
Los representantes políticos se comprometieron a llevar hasta las cámaras, si en el futuro estuvieran en la oposición; o como compromiso político si formasen parte del próximo Gobierno, a trasladar las peticiones que les hicieron desde el sindicato.
La portavoz provincial señaló como especialmente delicada la situación de los vehículos de La Línea que, según dijo, no son los adecuados para tomar los carriles por donde la delincuencia intenta escapar. "Necesitamos vehículos todoterreno preparados para la orografía con la que nos encontramos en la ciudad, donde muchos delicuentes huyen por carriles, a los que accedemos porque no dejamos de perseguir los delitos, pero destrozando los coches", señaló Velayos.
Javier Morales señaló que las continuas reparaciones a las que se ven sometidos estos vehículos por no tratarse de los adecuados provoca que en ocasiones la plantilla no disponga de coche alguno y se vea obligada a hacer rutas a pie por no poder realizar ningún otro tipo de vigilancia.
Velayos señaló que la dotación de material es una necesidad urgente para ambas comisarías, y que la plantilla actual, que supera los 900 agentes en todo el Campo de Gibraltar, debe ajustarse a los tiempos de hoy y a las demandas que requieren las distintas y variadas formas en las que se presenta la delincuencia.
"Más que tratarse de una necesidad de personal, lo que exigimos es que se actualice el catálogo, que se ha quedado antiguo y obsoleto", añadió la responsable provincial del Sindicato Unificado de la Policía.
José Antonio Olivencia, representante del SUP en la comarca, destacó de un modo muy especial la situación y las condiciones laborales -tercermundistas, según dijeron- en las que desarrollan su trabajo los agentes destinados en los Centros de Internamiento de Extranjeros ubicados en La Piñera (Algeciras) y en la Isla de las Palomas. Solicitaron que el nuevo CIE se ponga en marcha cuanto antes para evitar esta situación.
Los policías coincidieron en la complejidad y singularidad de esta zona, que tiene una población de casi 200.000 habitantes, es área fronteriza, paso de migrantes y lugar de entrada para el negocio del narcotráfico.
Criticaron que la Operación Paso del Estrecho (OPE) sea el único dispositivo que atrae el interés de los actuales portavoces y representantes del Gobierno. "Parece que cuando la OPE se cierra ya no existe ningún problema más de seguridad que haya que solucionar en todo el año", manifestó la portavoz provincial.
1 Comentario