Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

La plataforma antidroga del Campo de Gibraltar celebra el arresto de El Hichou, el último fugitivo por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

La captura de Abdennour El Hichou, ciudadano marroquí de 39 años afincado en Ceuta, cierra el círculo de detenciones por uno de los crímenes que más ha conmocionado a la sociedad española en los últimos años

Detenido el último tripulante de la narcolancha utilizada en el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate

Detenido el último tripulante de la narcolancha utilizada en el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate. / Guardia Civil

La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía de Marruecos ha dado sus frutos. Abdennour El Hichou, el último tripulante prófugo de la narcolancha que arrolló mortalmente a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate el 9 de febrero de 2024, ha sido finalmente detenido este domingo tras varios meses de intensa búsqueda internacional.

Francisco Mena, presidente de la Federación Provincial Nexos y de la plataforma antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar, ha manifestado su satisfacción ante esta noticia, asegurando que "nunca dudó" de que "los presuntos asesinos de los dos guardias civiles en Barbate iban a ser puestos a disposición judicial".

"Lo que siempre hemos pedido es que se haga justicia por un asesinato cruel que fue televisado", ha declarado Mena a Europa Press, haciendo referencia a los vídeos del suceso que circularon ampliamente por redes sociales y aplicaciones de mensajería. El activista antidroga ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por esta última detención, destacando que este arresto "va a confortar" a las familias, amigos y compañeros de los dos guardias civiles fallecidos: David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, este último destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

El Hichou, ciudadano marroquí de 39 años afincado en Ceuta, era objeto de una Orden Internacional de Detención por su participación en los trágicos hechos de Barbate. La presión ejercida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía de Marruecos habría sido determinante para que el fugitivo regresara desde su país de origen y se entregara a las autoridades españolas.

Con esta detención culmina la operación de captura de los cuatro ocupantes de la narcolancha implicada en el mortal atropello. El primero en caer fue Karim El Baqqaly, piloto de la embarcación, quien se entregó el 19 de septiembre tras permanecer escondido en Castillejos (Marruecos). Posteriormente, el 8 de noviembre de 2024, fueron detenidos Yassine El Moraben y Mohamed Laachiri, que también se habían refugiado en territorio marroquí antes de regresar a España para entregarse.

Reacciones y demandas de mayor protección

Las principales asociaciones del Instituto Armado, como Justicia Guardia Civil (Jucil) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), han celebrado esta última detención, que cierra el círculo de responsables directos de la tragedia que costó la vida a dos servidores públicos.

Estas organizaciones han aprovechado la ocasión para reiterar sus exigencias al Ministerio del Interior, reclamando que se declare el Campo de Gibraltar y su entorno como zona de especial singularidad y que se restituyan unidades especializadas como el Ocon-Sur, destinadas a combatir el narcotráfico en una de las zonas más conflictivas de España en este ámbito.

Por su parte, Francisco Mena ha expresado su confianza en que "ahora la justicia haga su trabajo y ponga la condena que corresponde por el asesinato que se realizó en Barbate", reiterando que siempre estuvo "convencido" de que "todos iban a ser detenidos antes o después".

This browser does not support the video element.

Imágenes del ataque a la Guardia Civil en Barbate.

La captura de Abdennour El Hichou pone fin a más de un año de búsqueda internacional y supone un importante avance en un caso que conmocionó a toda España, no solo por la brutalidad de los hechos, sino también por la difusión de imágenes del suceso que mostraban la vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad frente al poderío de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último