La piscina cubierta de Los Barrios, cerrada por el impago de la electricidad

El Consistorio debe 220.000 euros desde 2003 por el transformador que surte a las instalaciones y a otras dependencias · Ociosur abrirá hoy con un generador y devolverá parte de la cuota a los usuarios

Un usuario lee el cartel que informa del cese temporal de las actividades en la piscina, ayer.
Un usuario lee el cartel que informa del cese temporal de las actividades en la piscina, ayer.
A. R. / Los Barrios

15 de abril 2010 - 01:00

El complejo deportivo municipal de la piscina cubierta lleva cerrado al público desde la tarde del pasado lunes por el impago, por parte del Ayuntamiento, de la electricidad consumida en la estación transformadora que surte a las instalaciones y a otras dependencias públicas desde el año 2003 y cuya deuda ha sido calculada en algo más de 220.000 euros.

Los usuarios, unos 3.800, llevan desde entonces sin tener acceso a las instalaciones que gestiona la empresa concesionaria Ociosur aunque desde la compañía esperan poder restablecer hoy sus actividades con un generador mientras se solventa el pago por parte de la entidad municipal. Así mismo, pidieron disculpas y garantizaron que los usuarios recibirán un descuento en la próxima factura por la parte proporcional del mes no consumida e informaron a través de carteles que el problema es ajeno a su gestión. No obstante, el aluvión de hojas de reclamaciones no se ha hecho esperar.

El problema que ha dado lugar al corte de energía tiene su origen en el año 2003, cuando el Ayuntamiento de Los Barrios comienza a consumir energía del transformador para abastecer a los campos de fútbol de la ciudad deportiva y otras instalaciones. En verano de 2008 abre al público la piscina cubierta que también se engancha a esta estación aunque en ese momento no se efectuó el traspaso del contador a Ociosur para que ésta se hiciera cargo de sus consumos -como se recoge en el contrato de concesión- lo que en el argot se conoce como legalización.

Ociosur y el Ayuntamiento, según explicó a este diario el concejal de Deportes, Salvador Acosta, pusieron al día la situación hace escasas tres semanas y acordaron pagar la parte que había consumido cada uno. Es en ese momento cuando Endesa cierra la cuenta de luz de obra, según el Ayuntamiento, y calcula el consumo desde la puesta en marcha del transformador que debe abonar la entidad municipal como titular de dicho contrato. Ante la falta de pago de la factura, Endesa optó el lunes por suprimir el suministro dejando sin servicio a estas instalaciones.

Pero a la situación hay que añadir que existen discrepancias entre la cuantía que Ociosur dice haber consumido de esos 220.000 euros y la restante, imputable al Ayuntamiento. Según explicaron a este diario desde Ociosur, Endesa realizó una medición para estimar el consumo de la piscina en un momento de pico de demanda y calculó que el gasto energético desde su apertura es de 140.000 euros, un importe que consideran desmedido (sostienen que su consumo mensual no supera los 4.000 euros) y que el Ayuntamiento también cuestiona porque así lo han valorado los técnicos. De hecho, desde Ociosur, el gerente de la instalación, José Antonio Alcón, señaló que la disponibilidad del Consistorio para calcular cuánto corresponde pagar a cada parte es total y culpó a Endesa de cortarles el suministro a pesar de que la empresa ya tiene todo en regla.

Salvador Acosta también dijo que la actuación de Endesa ha perjudicado directamente a la concesionaria a pesar de que la situación ya estaba en vías de solución aunque reconoció que en su día no se hicieron las cosas bien por parte de nadie. "Endesa tampoco ha enviado una factura exacta al Ayuntamiento y ha tardado casi tres días en atendernos. Aunque tuviéramos el dinero, no se les puede pagar porque la deuda no está reconocida por Intervención. Estamos dispuestos a recibirla y negociar un plan de pago. Ociosur debe recibir el servicio porque ellos ya tienen un contrato a su nombre, no está ya a nombre del Ayuntamiento. Nosotros tampoco hemos podido consumir tanto, no estamos de acuerdo con la medición de Endesa", manifestó. Acosta añadió que desde Endesa le confirmaron que ayer mismo se emitió la factura, por lo que considera que ya se está en el camino de la solución. Una vez recibida, será el momento de analizarla, decidir si se está de acuerdo con el importe y cuánto corresponde pagar a cada uno.

Desde Endesa expusieron a este diario que ya hubo una reunión en enero para abordar el plan de pago aplazado de la deuda pero dijeron estar abiertos al diálogo para solucionar el problema que, insistieron, data de 2003. Las instalaciones ya sufrieron un corte del suministro en octubre porque el Consistorio no pagaba el consumo de este transformador, eventualidad que Ociosur solventó con un generador que les ha costado 40.000 euros, según la concesionaria.

stats