Las oficinas de expedición del DNI no disponen de citas hasta septiembre
Las primeras fechas libres son el 8 en La Línea y el 14 en Algeciras Pese a los 60 días de demora, tramitar el documento en la provincia supone esperar una semana más
La demora para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte en las oficinas habilitadas por la Policía Nacional en la comarca alcanza ya los 60 días. La primera fecha disponible para poder acudir a renovar documentos o firmarlos por primera vez es el 8 de septiembre en el caso de La Línea, y el 14 si se opta por la de Algeciras. Sesenta días parecen muchos, pero las oficinas de la comarca son las mejor posicionadas en tiempos de espera de toda la provincia, ya que el resto de las habilitadas no disponen de citas hasta el 21 y 22 de septiembre. Los usuarios que necesiten acudir a renovar documentos con cierta urgencia tendrían que acudir a las cercanas de Marbella y San Pedro, en la provincia de Málaga, que tienen horas libres para el mes de agosto.
Responsables de la Comisaría Provincial de Cádiz señalaron que la única forma de poder renovar o formalizar este tipo de documentos es accediendo al portal de cita previa dispuesto por el Ministerio del Interior.
Qué ocurre entonces si una persona que va a realizar un viaje necesita un pasaporte o se percata de que su Documento Nacional de Identidad ha caducado. Un portavoz de la Comisaría Provincial de Cádiz responde a esta pregunta: "Actualmente no hay ninguna otra forma de poder renovar o hacer documentos que no sea a través de la cita previa. Normalmente, si una persona programa un viaje con meses de antelación, entendemos que también está pendiente de si tiene o no al día toda la documentación que requiere el viaje. No obstante, a las personas que les ocurra algo así pueden acudir a su oficina más cercana y solicitar una cita, siempre que justifique de manera clara y evidente que necesita de forma urgente renovar su documento de identidad o pasaporte para viajar. Una vez justificado, tendrá que esperar que se libere alguna cita de las ya cogidas para seguir el procedimiento", añadieron.
Existe también otra posibilidad, sobre todo para los turistas que viajen en avión desde Madrid o Barcelona, cuyos aeropuertos disponen de oficinas que expiden los citados documentos.
Los responsables de la Policía advierten, no obstante, que hay que ser previsores también en esta materia, y que el DNI o el pasaporte pueden renovarse hasta tres meses antes del día en que se cumple su vigencia.
En cualquier caso, la demora de dos meses en la cita previa del DNI o pasaporte tampoco es algo que pueda considerarse como habitual. Responsables de los sindicatos policiales señalaron que esta demora, además de corresponder a los turnos de vacaciones -cuando las oficinas se quedan con un tercio menos del personal destinado- tienen también su razón en la políticas de personal. "La administración pública ha ido perdiendo gente y no ha asignado esos nuevos puestos de trabajo. Los recortes se han hecho a costa del personal, y eso repercute en los servicios públicos, como ocurre en este caso", manifestó un portavoz de la comisaría provincial.
En cualquier caso, la ausencia de pasaporte no impide por completo la posibilidad de hacer turismo a un país extranjero. En la Unión Europea se puede viajar provisto solo del DNI a destinos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (al menos, de momento), República Checa y Suecia. También existen otros países, que no están incluidos en la Unión Europea, para los que solo se requiere portar el DNI como son Andorra, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.
¿Y para Gibraltar? ¿Hará falta de nuevo el pasaporte tras aprobarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea? Los expertos creen que dependerá de los acuerdos que se firmen por tratarse de una frontera atípica.
No hay comentarios