Más de 22.000 niños 'vuelven al cole' este lunes en el Campo de Gibraltar
EDUCACIÓN
El viernes se sumarán los más de 16.000 estudiantes que cursan Secundaria y Bachillerato
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad
Estos son los festivos que quedan hasta final de año, por comunidades
Un total de 22.428 alumnos de entre 3 y 11 años pertenecientes a los cursos de segundo ciclo de Infantil y Primaria han comenzado las clases este lunes, 11 de septiembre, en los centros docentes del Campo de Gibraltar.
El viernes 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Bachillerato, de 12 a 18 años, donde hay matriculados 16.045 estudiantes en los ocho municipios de la comarca, según datos facilitados por la Junta de Andalucía.
En total, son 51.095 niños y jóvenes los que 'volverán al cole', o en su defecto al instituto, a lo largo de esta semana en centros tanto públicos como concertados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria.
Por lo demás, la imagen ha sido la habitual en esta jornada: pequeños colapsos en la puerta de los colegios campogibraltareños donde los padres se despedían de sus hijos, la mayoría con ropa y mochilas de estreno. Luego, esas mismas colas se han desplazado a las papelerías y centros comerciales, donde estos días venden, sin descanso, libros de texto y material escolar.
En el plano político, continúa el rifirrafe entre el Ayuntamiento de Algeciras, el cual defiende que ha culminado con éxito las labores de mantenimiento en los colegios de la ciudad aprovechando las vacaciones del verano, y los grupos de la oposición, quienes mantienen que el gobierno local se ha limitado a realizar un "lavado de cara" y que tampoco ha repintado los pasos de peatones alrededor de los centros educativos.
Más lectura
Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se impartirá en los colegios e institutos. Andalucía pone así el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora.
De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Mejoras para los profesores
A pesar del descenso del alumnado, la Junta destaca que ha apostado de nuevo por reforzar este curso la plantilla docente. Además, subraya que a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales.
Sobre las ratios de alumnado por aula, Educación resalta que, por quinto curso consecutivo, la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Andalucía en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado, por primera vez, bajaba de 20 en infantil (19,6), este año por primera vez baja de 19, situándose en 18,9; en Primaria baja hasta el 20,1 y en Secundaria hasta el 26,3.
Apoyo a las familias
En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.
También te puede interesar