Tribunales

Nimo, lugarteniente del Messi del hachís, absuelto de un delito de tráfico de drogas

Una operación de la Guardia Civil.

Una operación de la Guardia Civil. / M.C.I.C (Campo de Gibraltar)

Nimo, considerado lugarteniente de Abdellah El Haj, popularmente conocido como el Messi del hachís, es una de las dos personas que han sido absueltas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del delito contra la salud pública por el que habían sido condenados a cuatro años y seis meses de prisión por un alijo de drogas que tuvo lugar en la Ballenera, en Algeciras, en 2019. 

El TSJA ha estimado los recursos de dos acusados en una causa contra la salud pública en la que fueron condenadas diez personas y también ha absuelto a un tercero del delito de tenencia ilícita de armas, por lo que fue condenado a un año, aunque le mantiene le pena por pertenencia a grupo criminal.

Para el dictado del fallo absolutorio, el alto tribunal andaluz ha considerado la falta de validez de las dos pruebas que fundamentaron su condena, entre ellas las alusivas al seguimiento llevado a cabo.

En otra operación, Nimo fue detenido en marzo de 2021 en Estepona (Málaga) en una operación en la que también fueron arrestadas otras 20 personas. Nimo, con antecedentes por narcotráfico, fue arrestado en un chalé de lujo de la localidad costasoleña, cercano al límite con el término municipal de Marbella. En la vivienda fueron intervenidos vehículos de alta gama

Los hechos juzgados

Según la sentencia, los hechos ocurrieron en diciembre de 2019 cuando tras ser investigados por la Guardia Civil, detectaron que estaban introduciendo un alijo de 1.050 kilos de hachís en la zona de la ballenera, en la playa de Getares.

Así, se desarrolló un dispositivo, incluyendo persecución y embestida de uno de los coches de los narcotraficantes contra los agentes, que terminó con la intervención de la droga, de varios garajes como guardería de la droga, documentación, móviles, armas y la detención de 14 personas, siendo condenadas finalmente un total de diez.

Una vez juzgados en la Audiencia Provincial, a Nimo, considerado cabecilla de la organización criminal, se le impuso la condena de cuatro años, once meses y 15 días por delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Por su parte, el que iba conduciendo el coche que embistió e la Guardia Civil, hiriendo a dos agentes, y cargado con fardos de hachís, fue condenado a cuatro años y nueve meses por delito contra la salud pública, seis meses por organización criminal y un año por un delito de lesiones.

Otro de los detenidos, que supuestamente se ocupaba de la guarda y custodia de la droga y de la gasolina, los vehículos y las embarcaciones utilizados en los alijos, fue condenado a cuatro años y seis meses por delito contra la salud pública, seis meses por organización criminal y un años tres meses por un delito de receptación. Tras recurrir la sentencia al TSJA, ha sido absuelto de todos los delitos.

Por su parte, otro de los detenidos y considerado como la persona encargada de localizar los llamados puntos de alijo, haciendo funciones de vigilancia y colocando a las personas que habrían de hacer tales funciones a lo largo del recorrido hasta llegar al punto acordado para descargar la droga, fue condenado a cuatro años y medio por delito contra la salud pública y seis meses por organización criminal. Tras recurrir ante el TSJA, ha sido absuelto del delito contra la salud pública, aunque no del de organización criminal.

Finalmente, otro de los detenidos, que supuestamente se ocupaba de las embarcaciones utilizadas en las actividades del grupo, y fue condenado a un año de prisión por delito de tenencia ilícita de armas y seis meses por grupo criminal, ha sido absuelto del primero de ellos también por el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios