Miembro de la Guardia Civil

Muere por coronavirus el teniente coronel Jesús Gayoso, uno de los bastiones contra el narcotráfico

Jesús Núñez, Agustín Muñoz y Jesús Gayoso, en diciembre de 2017. Jesús Núñez, Agustín Muñoz y Jesús Gayoso, en diciembre de 2017.

Jesús Núñez, Agustín Muñoz y Jesús Gayoso, en diciembre de 2017.

Muere uno de los bastiones de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. El teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, falleció el viernes en el Hospital San Pedro de la capital riojana, donde estaba ingresado por coronavirus.

Gayoso, nacido en La Coruña hace 48 años, estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde hacía una semana. 

El GAR, que depende de la Unidad de Acción Rural (UAR), está formada por unos 380 miembros y tiene entre sus misiones la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida. Por ejemplo, el GAR se desplegó en la ciudad riojana de Haro al inicio de la pandemia de coronavirus, dado que fue una de las primeras zonas de la comunidad donde se concentraron más casos por la covid-19.

Gayoso tuvo estrechos vínculos con el Campo de Gibraltar a través de la implantación del Plan Carteia para atajar la escalada de actividad de las mafias del narcotráfico. 

Bajo su mandato, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil recibió en 2017 uno de los reconocimientos provinciales por el Día de la Constitución en un acto que estuvo presidido por el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz. Entonces, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras estaba encabezada por el coronel Jesús Núñez.

Gayoso entró a formar parte del GAR en 1996 y asumió su liderazgo en 2014, y posee varias condecoraciones por su labor profesional. "Nadie se esperaba este desenlace. Era un hombre que se hacía querer, muy alegre y muy deportista, lo que ha demostrado en numerosas competiciones", han explicado a Efe algunos de sus compañeros. Han insistido en que era "un gran profesional, muy preparado y volcado en el GAR", muy integrado en La Rioja y, en especial en Logroño, donde residía con su mujer y dos hijos.

Tenía previsto viajar a Buselas, por motivos profesionales, la semana pasada, lo que ya no pudo hacer al tener que ingresar en el hospital al sentir algunos síntomas del coronavirus. El Ministerio del Interior, en un tuit firmado por su titular, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que Gayoso era "una magnífica persona y un gran profesional", un "orgullo" para la Guardia Civil y para España. "Nos unimos a dolor de su familia. Siempre en nuestra memoria", añade.

Los miembros de esta unidad de élite de la Guardia Civil grabaron hace unos días un vídeo de apoyo a Gayoso, en el que le recordaban una frase de Napoléon: "Si construyes un ejército de cien leones y su líder es un perro, los leones morirán como un perro. Pero si armas un ejército de cien perros y su líder es un león, todos los perros lucharán como leones".

También le daban las gracias por "ser un león ejemplar en la familia GAR, mi teniente coronel. Ahora, más que nunca, lo necesitamos en pie y haciendo lo que mejor sabe hacer: vivir por y para el GAR". "En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese, queda mucho por hacer, tanto en lo profesional como en personal. Su lucha es nuestra lucha y no vamos a perder. Siempre GAR", finalizaba el vídeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios