Huelga del metal

La mayoría de trabajadores aprueba el preacuerdo y los sindicatos desconvocan la huelga del metal

  • La industria y los talleres de automoción recuperan la normalidad tras 10 días de movilizaciones

Votaciones en la empresa Moncobra este jueves por la mañana.

Votaciones en la empresa Moncobra este jueves por la mañana. / Jorge del Águila

La mayor parte de trabajadores del sector del metal, unos 6.000 en el Campo de Gibraltar, ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado este miércoles por la noche entre la patronal y los sindicatos para el convenio que regirá hasta 2023, que contempla una subida del 2% cada anualidad, con una actualización del 80% entre ese 2% y el IPC real si este resultase mayor. A mediodía de este jueves los responsables sindicales de industria del Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo (UGT-FICA) y Fernando Grimaldi (CCOO), tenían los resultados de las votaciones que se han realizado en los centros de trabajo de la comarca, donde por mayoría se ha votado a favor del preacuerdo. En cambio, CGT se ha mostrado en contra. Ante esta mayoría, las organizaciones sindicales han levantado la huelga tras 10 días de movilizaciones. 

Tras las votaciones, la actividad se ha ido reanudando con normalidad en las industrias y talleres de automoción. La mañana ya amaneció más tranquila que en las nueve jornadas de huelga anteriores sin el corte de la carretera de El Toril a La Línea. Solo estaba cortado al tráfico el acceso desde esa vía a la refinería, pero se ha reabierto antes del mediodía. Se espera que las industrias ya estén al 100% esta tarde, cuando se incorpore el siguiente turno de trabajo

Tanto Rodríguez Saucedo como Grimaldi se han mostrado satisfechos por el acuerdo, aunque consideran que el convenio no está completo del todo. "Nos quedamos al noventa y pico por ciento. Algunas cosas se han quedado en el camino, pero estamos satisfechos por lograr el objetivo de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", ha indicado el representante de UGT, que también ha destacado la creación de una comisión para que se vigilen los contratos eventuales y también se cumpla el convenio en este tipo de trabajadores.

Fernando Grimaldi ha indicado que "no es el mejor acuerdo porque hubiese quiero traer a los trabajadores mucho más", pero ha valorado que no perderán poder adquisitivo. "Cuando nos sentamos estábamos muy distanciados porque la patronal quería suprimir dos pagas extras y que la subida fuera de cero euros. Después de la lucha que hemos tenido se ha llegado a alcanzar el acuerdo", ha explicado. 

Ambos han destacado que con este acuerdo ahora se podrá negociar el convenio que regirá a partir de 2024 con más tranquilidad y con la capacidad de negociar más mejoras sociales. 

El preacuerdo

El preacuerdo recoge un incremento fijo a tablas del 2% para cada uno de los años 2021, 2022 y 2023. Una vez conocido el IPC real cada año, si superase el 2%, las tablas salariares se actualizarían con el 80% de la diferencia entre el IPC real y ese 2%, con efectos retroactivos desde cada año. 

En el caso de 2021, los atrasos que se generen se deberán abonar antes de que termine el año y la actualización al conocerse el IPC real no deberá generar atrasos. 

Si el IPC real de esos tres años sufriera alguna diferencia respecto a las subidas aplicadas, la diferencia se incrementará a tablas el 1 de enero de 2024 como base del siguiente convenio colectivo, sin que genere atrasos. 

Para el personal eventual, para 2022 y 2023 las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año, siempre con la terminación o liquidación de su contrato, sin necesidad de esperar a que finalice el año.

También se pondrá en marcha una comisión de seguimiento para controlar la aplicación de este convenio formada por la Inspección de Trabajo, el SEPE, la Seguridad Social, la Administración pública, sindicatos y patronal para "poner freno a los incumplimientos de convenio".

El preacuerdo fue ratificado esta madrugada al 100% por los delegados de UGT en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz, donde este sindicato posee el 70% de la representatividad. En el caso de CCOO, los votos han favor han estado muy cerca de alcanzar el 100% de los delegados sindicales.

En el caso de CGT, que no tuvo representación en la negoción con la patronal llevada a cabo en el Consejo de Relaciones Laborales de Sevilla, la Federación de Sindicatos del Metal de esta organización ha emitido un comunicado en el que rechaza el preacuerdo que se alcanzó a última hora de este miércoles. Para los anarcosindicalistas, la clase trabajadora sale perdiendo "ya que se va a ver afectado su poder adquisitivo durante los próximos años, siendo precisamente esta una de las demandas que han movilizado a los trabajadores en la última semana de protestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios