Huelga del metal

El preacuerdo del convenio del metal: incremento del 2% anual del salario hasta 2023

  • Tendrán una actualización del 80% de la diferencia entre ese 2% y el IPC real si es mayor

Delegados sindicales explican el preacuerdo a un grupo de trabajadores en la entrada de Acerinox.

Delegados sindicales explican el preacuerdo a un grupo de trabajadores en la entrada de Acerinox. / Jorge del Águila

La décima jornada de huelga indefinida por el convenio del metal ha comenzado este jueves de forma distinta. Los sindicatos celebraron asambleas de delegados este miércoles por la noche tras haber llegado a un acuerdo con la patronal tras 10 horas de negociación y la mañana de ha estado dedicada a realizar asambleas en los distintos puntos de trabajo para informar de ese preacuerdo. Los trabajadores han votado de forma mayoritaria a favor de este preacuerdo. 

El preacuerdo recoge un incremento fijo a tablas del 2% para cada uno de los años 2021, 2022 y 2023. Una vez conocido el IPC real cada año, si superase el 2%, las tablas salariares se actualizarían con el 80% de la diferencia entre el IPC real y ese 2%, con efectos retroactivos desde cada año. 

En el caso de 2021, los atrasos que se generen se deberán abonar antes de que termine el año y la actualización al conocerse el IPC real no deberá generar atrasos. 

Si el IPC real de esos tres años sufriera alguna diferencia respecto a las subidas aplicadas, la diferencia se incrementará a tablas el 1 de enero de 2024 como base del siguiente convenio colectivo, sin que genere atrasos. 

Para el personal eventual, para 2022 y 2023 las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año, siempre con la terminación o liquidación de su contrato, sin necesidad de esperar a que finalice el año.

La mañana ha comenzado con algunos piquetes a las puertas de los centros de trabajo. Por el momento, en torno a las 8:30, no estaba cortado el acceso a La Línea desde El Toril, pero si estaba cerrada la entrada a la refinería desde la CA-34, despejada desde mediodía. 

La asamblea de delegados de CCOO celebrada esta madrugada. La asamblea de delegados de CCOO celebrada esta madrugada.

La asamblea de delegados de CCOO celebrada esta madrugada. / E. S.

El preacuerdo ha sido ratificado esta madrugada al 100% por los delegados de UGT en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz, donde este sindicato posee el 70% de la representatividad.

Manuel Jiménez, secretario general de UGT-FICA en Andalucía, ha indicado que están "a la espera de que los trabajadores ahora dictaminen si apoyan o no el preacuerdo, esperemos que sí porque consideramos que es una preacuerdo muy positivo”.

Para UGT FICA Andalucía, el preacuerdo permite mantener la capacidad adquisitiva de estos trabajadores y consigue una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024. Jiménez ha explicado que en el preacuerdo se crea una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio, "aspecto que da mucha seguridad y garantía a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual". Además, recuerda que el preacuerdo incluye una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

En el caso de que el preacuerdo sea ratificado por los trabajadores durante el día de hoy, se procederá a desconvocar la huelga indefinida que comenzó el 16 de noviembre.

UGT-FICA ha mostrado su gratitud a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los delegados que han estado en las negociaciones. “Han sido negociaciones muy duras, por ello creemos que hoy va a ser un día muy importante. Hacía muchos años que no se veía esta demostración masiva de apoyo en la negociación de un convenio y es un orgullo para nosotros”.

El sindicato comarcal de Industria de CCOO en el Campo de Gibraltar ha destacado sobre el acuerdo que "ha supuesto el freno a las pretensiones de los empresarios, que venían con la intención de recortar los derechos conquistados, y ha logrado garantizar el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del metal".

CCOO es consciente de que algunas mejoras "se han quedado en el camino", pero afirma que no renuncia a ellas para futuros convenios. "Una vez más, los trabajadores del metal hemos demostrado nuestra unidad y nuestra capacidad de lucha, sin la cual patronal hubiese impuesto su voluntad. El metal ha vuelto a ser un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora y un orgullo para el movimiento sindical", afirma CCOO.

"Queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a los cientos de delegados y a los miles de trabajadores que han hecho posible que esta movilización culmine con éxito. Asumimos el reto que tenemos por delante para que el convenio se cumpla en todos y cada uno de los centros de trabajo del metal de nuestra comarca y nos comprometernos a continuar la lucha contra la precariedad en la que algunas empresas tienen condenada a sus plantillas", destaca CCOO, que agradece "el cariño y solidaridad que la mayoría de la ciudadanía nos ha hecho llegar" y traslada sus disculpas "a los que se hayan visto afectados por nuestras movilizaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios