La lluvia se cuela este viernes en el adelanto de verano en el Campo de Gibraltar

Previsión de chubascos débiles durante el mediodía y bajada de las temperaturas en la zona del Estrecho

El Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar lanza un SOS para la gran recogida de alimentos del 23 y 24 de mayo

Gente de paseo por La Línea.
Gente de paseo por La Línea. / Manu Romero

Algeciras/La lluvia amenazan con colarse este viernes en ese adelanto de verano que está viviendo el Campo de Gibraltar esta semana. La previsión meteorológica anuncia la posibilidad de chubascos este mediodía en la zona del Estrecho, un pequeño paréntesis al predominio de cielos soleados que retornarán para el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una jornada de cielos nubosos para este viernes 23 de mayo, con precipitaciones débiles durante la mañana, especialmente entre las 12:00 y las 14:00 horas. No se espera más lluviosa durante la tarde, de hecho la previsión es que el panorama claree. Las temperaturas máximas caerán con respecto a los últimos días pasando de los 29 a los 23 grados y el viento cambiará de poniente a levante.

Desde la Aemet Andalucía advierten de que una vaguada en altura generará chubascos localmente tormentosos en amplias zonas de Andalucía, sin afectar al extremo oriental, con descenso muy acusado de temperaturas en amplias zonas de la mitad este de Andalucía.

A nivel nacional, la inestabilidad se centrará este viernes en la mitad este peninsular, con once provincias en aviso por lluvias, tormentas y olas, nueve de ellas sólo por precipitaciones. La mayor parte del país seguirá superando los 20ºC y, de hecho, Sevilla llegará a 31ºC.

En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano y Noroeste de Murcia (Región de Murcia); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Córdoba y Sevilla estarán en aviso sólo por tormentas; y Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) lo estarán por oleaje.

La Aemet ha explicado que se espera que la inestabilidad se concentre en la mitad este peninsular este viernes, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que pueden llegar a ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Las más intensas se registrarán en el tercio sureste, donde además puede haber acumulados significativos. Durante la tarde, podrían registrarse lluvias en el noreste de Cataluña, donde serían mas localizadas. Asimismo, podría haber precipitaciones débiles durante las horas centrales del día en el extremo norte peninsular.

En contraste, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mitad oeste peninsular, aunque podrían aparecer algunas nubes bajas durante las primeras horas del día. En Canarias, continuará la nubosidad en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las zonas de mayor relieve, mientras que en el sur los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal espera descensos moderados de las máximas en la mitad sur peninsular y Baleares, que podrían ser notables en el tercio sureste. Por el contrario, se prevén ascensos moderados en el extremo noreste, mientras que en el resto apenas se esperan cambios.

En este marco, las máximas previstas para la mayor parte de las capitales de provincia superan los 20ºC y, de hecho, en Sevilla (Andalucía) el valor sería de 31ºC. Por otro lado, las temperaturas mínimas tenderán a bajar de forma generalizada con descensos más acusados en el centro y sureste peninsular. En cumbres del Pirineo, no se descartan heladas débiles.

Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que el viento soplará en general de componente norte en la Península y Baleares, con intensidad entre floja y moderada. En el Estrecho y el mar de Alborán, se espera que el poniente vaya rolando a levante. Asimismo, se prevén intervalos de viento fuerte en los litorales atlánticos de Galicia y Ampurdán, donde también podrían registrarse rachas muy fuertes, al igual que en el bajo Ebro. En el archipiélago canario se mantendrá el régimen de alisios, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

stats