Urban Audit

La Línea y Algeciras repiten entre las ciudades con menor esperanza de vida de España

  • El municipio linense es el segundo con mayor tasa de desempleo, solo por detrás de Linares

  • Ambas localidades se encuentran entre las que tienen una mayor media de hijos por mujer

La calle Real de La Línea. La calle Real de La Línea.

La calle Real de La Línea. / Erasmo Fenoy

La Línea y Algeciras están entre las cinco ciudades de más de 20.000 habitantes de toda España con menor esperanza de vida según los indicadores urbanos del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este martes los datos.

La comarca no sale muy bien parada de este estudio, ya que La Línea es la segunda ciudad con mayor tasa de paro en el país y está entre los municipios con menor renta neta media anual por habitante. El área metropolitana de Algeciras también se encuentra entre las que tienen menor renta. El único dato positivo es que ambos municipios están entre las ciudades con una mayor media de hijos por mujer

La Línea repite como la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años, con una media de 79,5. Algeciras es la quinta con peores datos, con una media de 80,8 años. Entre las dos ciudades están Ceuta, Melilla y Cádiz capital. Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, con 2017 como el año central de referencia. Cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas.

En cuanto a desempleo, La Línea de la Concepción (27,4%) es la segunda con la mayor tasa de paro en 2019, solo por detrás de Linares, con un 30,9%. En este caso la cifra es mejor que en el estudio de 2017, cuando la tasa era del 32,0% en el municipio linense. 

En cuanto a renta neta media anual por habitante en 2017, La Línea ocupa el puesto número 30 por la cola, con 8.125 euros. Entre los 413 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta por habitante fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros, Getxo (Vizcaya), con 20.147, y Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros. Las ciudades con menor renta fueron Níjar (Almería), con 6.755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros. 

El proyecto Urban Audit también estudia la renta media en las áreas metropolitanas, formadas por una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional de influencia laboral. Un municipio pertenece al área metropolitana de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa por motivos de trabajo. En el caso de Algeciras, el área metropolitana es la undécima con peor renta media por habitante en 2017 con 9.820 euros, lejos de la de San Sebastián, con 15.399 euros, seguida por las de Bilbao (14.549 euros) y de Vitoria (14.367 euros). Torrevieja (7.651 euros), Lorca (8.759 euros) y Marbella (8.785 euros) fueron las áreas que presentaron las menores rentas. 

El único dato en los que las dos ciudades campogibraltareñas salen bien paradas en el de número de hijos. La Línea, es la quinta con una media mayor, con 1,65, mientras que Algeciras ocupa el puesto 13 con 1,49. Este indicador recoge el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio.

En 2017, el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,31. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,27), Ceuta (1,75) y Lorca (1,66). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios