Campo de Gibraltar

La Línea y Algeciras, entre las ciudades con menor esperanza de vida de España

  • Ambos municipios también están entre los que tienen mayor número de hijos por mujer

  • La Línea es la segunda población con mayor tasa de paro, solo por detrás de Linares

Una persona hace deporte en La Línea Una persona hace deporte en La Línea

Una persona hace deporte en La Línea / Jorge del Águila

La Línea y Algeciras se encuentran entre las ciudades con menor esperanza de vida de toda España. El municipio linense encabeza el ranking de las poblaciones en las que menos años se vive, una media de 79,6, mientras que Algeciras es la octava, con 80,8 años. Entre las 15 con menos esperanza de vida hay otras cuatro ciudades de Cádiz: la capital, El Puerto, Sanlúcar y Chiclana de la Frontera. 

Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, con 2016 como el año central de referencia. Dos municipios madrileños superaron los 85 años: Pozuelo de Alarcón (85,9 años) y Majadahonda (85,3 años). Alcorcón se situó en tercer lugar, con 84,9. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida inferior a 80 años. Tanto La Línea como Algeciras repiten en estas posiciones con respecto al informe del año pasado.

Los datos forman parte de la publicación Indicadores Urbanos, que se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, una iniciativa que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. En España se han analizado los datos de los 126 municipios más importantes

El informe de este año recoge por primera vez como indicador el número medio de hijos por mujer, que se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil, tomando también como referencia el año 2016. En España, la media estaba en 1,34. La Línea es la sexta ciudad con una cifra mayor, con 1,57, mientras que Algeciras es octava con 1,56 hijos por mujer. En primera posición se encuentra Melilla, con 2,34 hijos. En el polo opuesto está San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), con 0,97. Cádiz capital es la undécima con menos hijos con 1,09. 

La Línea también figura en el informe de Urban Audit como la segunda ciudad con mayor tasa de paro de todo el país, un 29,9%, solo por detrás de Linares, con el 32,8% de desempleo. Entre las 15 con más personas inscritas en las oficinas de los servicios de empleo hay otras cuatro de la provincia: Sanlúcar (29%), Jerez (28,7), Chiclana (27,2%) y Cádiz capital (26%). 

El estudio ha analizado las 126 principales ciudades de España y ha utilizado los valores medios del año 2018 combinando los datos de la Encuesta de Participación Activa y el paro registrado. Las cinco ciudades con menor tasa de paro son Sant Cugat del Vallès (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas de Madrid y San Sebastián (7,2%) y Majadahonda (7,3%). Todas están en Barcelona y Madrid

El municipio linense también se encuentra como el 32º con menor renta anual por habitante, con 7.716 euros. La primera más pobre es Níjar (Almería) con 6.253, mientras que el municipio con mayor renta es Pozuelo de Alarcón con 25.957 euros, con una importante diferencia con respecto a la segunda, Boadilla del Monte, con 19.702. Las cinco primeras también son de Madrid y Barcelona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios