Campo de Gibraltar

La Consejería de Justicia ya tiene espacio para los nuevos juzgados de la comarca

  • Los de Algeciras se ubicarán en las salas de archivo de las actuales sedes y se alquilarán locales junto a las de La Línea y San Roque

La reunión entre los responsables de la Junta y de los órganos judiciales La reunión entre los responsables de la Junta y de los órganos judiciales

La reunión entre los responsables de la Junta y de los órganos judiciales / Jorge del Águila

La secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, ha trasladado este miércoles a las autoridades judiciales de la comarca que la Consejería de Justicia pondrá en marcha "cuanto antes" los nuevos juzgados aprobados por el Consejo de Ministros para el Campo de Gibraltar. El Juzgado de Instrucción número 5 y el Penal número 5 de Algeciras se ubicarán en los mismos edificios en los que están en la actualidad, en las sedes de Plaza de la Constitución y del Palacio de Marzales, respectivamente. En La Línea, donde se crearía el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, se situará en un local junto a la sede actual. El número 3 de San Roque también se ubicará en un inmueble junto al actual. Para la nueva plaza de magistrado en la sección algecireña de la Audiencia Provincial, que ya está funcionando, está previsto que se construya una segunda sala y que pueda acoger la celebración de juicios con una gran cantidad de imputados.  

En los dos inmuebles de Algeciras se desalojarán las zonas de archivos que estaban prácticamente inutilizadas, en las que se realizarán obras de adecuación. Desde la Junta señalaron que esto permitirá un importante ahorro ante el hecho de no tener que alquilar una nueva sede, lo que implica un coste diez veces menor. También será un proceso más rápido.

En La Línea, se alquilará un local adyacente a la sede actual y serán necesarias obras de adecuación. El número 3 de San Roque también irá en un local alquilado, junto a la sede actual. En este caso, debido a que el inmueble presentaba problemas de filtraciones, se ha requerido a la propiedad que subsane las incidencias. En la actualidad, los técnicos de la Delegación Provincial están evaluando si las tareas realizadas son suficientes.

“Nuestra voluntad es que las nuevas puedan estar disponibles cuanto antes”, afirmó la secretaria general para la Justicia, que recordó que la Consejería está a la espera de que el Ministerio publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la fecha en la que deben comenzar a funcionar. "Esperamos que se haga en breve porque somos conscientes de la carga de trabajo que tienen estos juzgados y de las circunstancias especiales de esta zona. Nos preocupa la situación y por eso hemos venido hoy a conocer de primera mano la realidad de estos juzgados”, destacó.

Torres indicó que también se está trabajando para que el personal de los juzgados esté disponible cuando entren en funcionamiento estos nuevos órganos judiciales. También explicó que se han puesto en marcha otras medidas, como la dotación de un despacho para el nuevo magistrado de la Audiencia y se están acometiendo obras para ocho nuevos despachos de fiscales.

Seguridad

Para aumentar la seguridad en los juzgados, la Junta ha reforzado los sistemas de las sedes de Algeciras y La Línea y se han firmado nuevos contratos con empresas. De hecho, la Consejería anunció que este miércoles se ha firmado un contrato con una empresa de seguridad privada para los juzgados de La Línea, que comenzará a prestar sus servicios a partir del lunes.

Además, se ha dotado del personal funcionario para la recién creada Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA), mediante comisión de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios