La Junta vuelve a precintar más de 300 casas ilegales sobre suelo rústico en La Línea, San Roque y Arcos

Los inspectores comprueban el estado de las parcelas de Viña Clemente, en el Zabal, y en un terreno en El Albarracín

Vista aérea de la zona en la que se levantaban las construcciones ilegales de El Zabal.
Vista aérea de la zona en la que se levantaban las construcciones ilegales de El Zabal.

Inspectores urbanísticos a cargo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han comprobado que se cumplen las ordenes de suspensión en más de 300 parcelas o edificaciones ilegales construidas sobre suelos rústico de La Línea, San Roque y Arcos.

El último operativo de reprecintos se ha producido esta semana en Viña Clemente, una macrourbanización ilegal en la zona del Zabal, en La Línea. La inspección urbanística de la Junta, acompañado por la Guardia Civil, la Policía Nacional adscrita y la Policía Local, han comprobado que no se han llevado cabo nuevos actos ni edificaciones en el interior de los lotes precintados, así como proceder a la ejecución de las medidas provisionales ordenadas sobre las obras interiores de los lotes. La Consejería de Fomento actuó hace justo un año, en junio de 2024, para paralizar esta macrourbanización de seis hectáreas, con el precinto de más de un centenar de parcelas construidas sobre suelo rústico, destacando durante este tiempo la colaboración de la Guardia Civil en el seguimiento de las medidas adoptadas.

Reprecinto en La Línea
Reprecinto en La Línea / E.S.

La inspección de la Junta intervino entonces sobre una superficie de seis hectáreas, en la que se habían llevado a cabo sin control administrativo movimientos de tierra, desbroce de la superficie vegetal, soterramiento de varios tramos de un arroyo, apertura de caminos, la eliminación de una hectárea de superficie forestal y la ejecución de muros de bloques de hormigón para la división en lotes de 500 metros cuadrados cada uno. En menos de dos años, los parceladores habían vendido trozos de las parcelas originarias en 121 lotes o subparcelas.

Además, a finales de abril también comprobaron el estado de los precintos efectuados sobre una superficie de cinco hectáreas de suelo rústico en San Roque, donde se detectaron 89 lotes en un terreno en la zona residencial de El Albarracín. La actuación de restablecimiento de la legalidad puesto en marcha en 2022 ha frenado y revertido el proceso parcelatorio de San Roque, con la retirada de construcciones prefabricadas en 13 lotes. Para comprobar la situación hace tres años se utilizaron drones debido a las grandes dimensiones del terreno parcelado, constatando así que la parcela matriz quedó dividida en 89 lotes o subparcelas que estaban siendo valladas perimetralmente con mallas y/o muros de bloques de hormigón. Algunos incluso disponían ya de portones metálicos para la entrada de vehículos.

También se volvieron a precintar la pasada semana 97 lotes o parcelas ilegales en Arcos de la Frontera, dando continuidad al trabajo de inspección que se inició con varias intervenciones en 2021 y 2022.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, indicó que este despliegue forma parte del refuerzo de la inspección realizado desde la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), donde “hemos puesto el foco en prevenir las parcelaciones y las construcciones sin licencia en suelo rústico”. Además, ha advertido de las sanciones y posibles responsabilidades penales que conlleva la rotura de los precintos y las ordenes de suspensión de toda construcción y uso.

Parcelas ilegales en San Roque.
Parcelas ilegales en San Roque.

La Consejería de Fomento recuerda que, mientras que las obras están precintadas, sus propietarios pueden proceder a su demolición o retirada voluntaria, previo aviso y conformidad de la inspección. Estas medidas de restauración voluntarias pueden traer consigo una posible reducción sanciones económicas hasta en un 50%. Sin embargo, el incumplimiento de las órdenes de suspensión o la rotura del precinto tiene graves consecuencias, ya que además de suponer una infracción urbanística muy grave, con posibles sanciones de 30.000 a 120.000 euros o multas coercitivas por periodos mínimos de diez días por cuantías de 600 a 5.000 euros. Todo ello, sin perjuicio de una posible responsabilidad penal en tanto puede constituir un delito de desobediencia.

Estas intervenciones se han llevado a cabo en el marco del Plan General de Inspección de la Junta de Andalucía 2023-2026 y al amparo del marco normativo generado por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) y su reglamento, que ha supuesto unrefuerzo de la inspección autonómica, que ahora sí puede ejercer competencias directas frente a infracciones de carácter territorial en suelo rústico. Este cambio le permite actuar de manera preventiva y aumentar el número de actuaciones para preservar el territorio. Entre 2022 y 2024 se han precintado 1.239 parcelas y edificaciones ilegales, dato que contrasta con los cero precintos de 2018.

stats