Urbanismo

La Junta detiene la parcelación de 87 fincas para viviendas ilegales en San Roque

  • Los inspectores de Urbanismo han informado a casi un centenar de propietarios del procedimiento a seguir tras la interrupción

Parcelas ilegales en San Roque.

Parcelas ilegales en San Roque.

La Junta de Andalucía, a través de los inspectores de Urbanismo de la Consejería de Fomento, ha paralizado la parcelación de un terreno en la zona residencial de El Albarracín, en el término municipal de San Roque, dividido en 87 fincas destinadas a la construcción de viviendas ilegales.

Los inspectores, acompañados de la Policía Autonómica, la Guardia Civil y técnicos convocados para el corte de los suministros de servicios han detenido estos trabajos tras una denuncia de la propia Guardia Civil, puesto que se están desarrollando en un terreno de naturaleza rústica y pueden causar un gran impacto ambiental y territorial en la zona.

Para comprobar la situación, han utilizado drones debido a las grandes dimensiones del terreno parcelado, constatando así que la parcela matriz queda dividida en 87 lotes o subparcelas que estaban siendo valladas perimetralmente con mallas y/o muros de bloques de hormigón. Algunos incluso disponen ya de portones metálicos para la entrada de vehículos.

De las actas de inspección y los informes técnicos emitidos con carácter previo a la contundente operación de precintos llevada a cabo, se desprende el carácter urbanístico de la parcelación ilegal, con viario interior de acceso general a todos los lotes en el interior de la parcelación, con ramales menores de acceso a cada uno de los lotes, redes de infraestructuras, vallados perimetrales, ejecución de edificaciones de obra y prefabricadas que presentan un uso recreativo y residencial, así como multitud de elementos auxiliares: pérgolas, parasoles, caravanas, casetas, contenedores y piscinas. Previamente, los promotores habrían procedido a la eliminación de la capa vegetal preexistente.

Este operativo ha afectado a casi un centenar de propietarios, lo que ha requerido que los inspectores dividieran en dos días los trabajos de precinto para poder informar a título individual a cada uno de los interesados del procedimiento.

Asimismo se ha comunicado a todos los presentes que la rotura del precinto puede acarrear no solo una sanción administrativa, sino que también puede conllevar consecuencias penales ya que la colaboración de la Administración autonómica con el Ministerio Fiscal es continua y, por tanto, podría incurrirse en delito de desobediencia en concurso con los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

Barriada de El Albarracín, en San Roque. Barriada de El Albarracín, en San Roque.

Barriada de El Albarracín, en San Roque. / Nacho Marín.

Otras actuaciones

Este dispositivo es el segundo que, en menos de una semana, ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, firme en el propósito de atajar los crecimientos ilegales en el territorio andaluz. La semana pasada se produjo el precinto de 91 parcelas ilegales en el término municipal de Dos Hermanas. No obstante, la parcelación en San Roque estaba más avanzada, puesto que constan edificaciones en construcción o recientemente terminadas en, al menos, 37 de los lotes o subparcelas.

La actuación se ha desarrollado en ejercicio de la competencia directa que la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios