Educación

La Junta destinará 4,7 millones de euros a mejorar las infraestructuras educativas de la comarca

El Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, de Algeciras.

El Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía ha aprobado una programación de actuaciones en infraestructuras educativas en el Campo de Gibraltar durante el año 2021, en la que se incluyen 12 obras con una inversión de más de 4,7 millones de euros. La medida ha sido presentada hoy por la subdelegada del Gobierno andaluz, Eva Pajares, y el Delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andreu.

Las obras tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye las adaptaciones y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro. Entre otras actuaciones dentro de este programa se ampliarán espacios en el CEIP Virgen del Mar de Algeciras y en el CPR Campiña de Tarifa, en la sede de Bolonia, lo que supone una inversión de 4,1 millones de euros de los 8 destinados a la provincia.

Otra de las actuaciones es la reparación de las celosías en fachadas y varias adecuaciones más con un presupuesto estimado de 80.000 euros en el algecireño CEEE Virgen de la Esperanza, que se suma a la reforma integral del CEEE Virgen del Amparo linense incluida en la programación del año pasado. 

Además, se incluyen actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias, una de ellas en el IES Escuela de Hostelería San Roque, con una inversión de 200.000 euros. También, como continuación de años anteriores, se han programado en el Campo de Gibraltar ocho actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrán un gasto público de 138.000 euros.

Además, en el CEIP El Aljibe en Jimena de la Frontera se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

Miguel Andréu y Eva Pajares en la rueda de prensa. Miguel Andréu y Eva Pajares en la rueda de prensa.

Miguel Andréu y Eva Pajares en la rueda de prensa. / E. S.

La mayor inversión desde 2010: 190 millones

Andreu ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes en Andalucía hasta alcanzar los 190 millones de euros, “la mayor inversión desde el 2010”. Este incremento del presupuesto permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes desde el 2017, 62 de ellas en la provincia de Cádiz por un valor de 66 millones de euros, que se unen a las 874 ya finalizadas en el periodo 2019-20. 

Respecto a la ejecución del presupuesto en estos dos años (19-20), el delegado ha señalado que ha sido del 100% con un incremento de 16 millones, es decir, un 15% más que en los ejercicios 2017 y 2018. “Este aumento de la inversión viene respaldado por una extraordinaria ejecución del presupuesto”, ha dicho.

Durante su intervención, Miguel Andreu ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Andalucía 614 actuaciones, más de 63 en la provincia gaditana. En concreto, ha indicado el titular de Educación, un 55% de estas actuaciones han finalizado en menos de nueve meses.

Energía solar fotovoltaica y climatización

La refrigeración adiabática que se pretende instalar en el CEIP El Aljibe de Jimena es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

Estas actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

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