El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La Junta atribuye la desaparición del Andalucía Masters de Golf a la falta de fondos de la UE

La Administración andaluza defiende su apuesta por el LIV Golf en Valderrama y lamenta la falta de apoyo del Gobierno de España: "No recibimos un solo euro, pero la Ryder 2031 en Cataluña sí contará con apoyo económico"

El Andalucía Masters de golf, un escaparate perdido por la falta de respaldo inversor de la Junta

El campo de Valderrama, en la reciente celebración del LIV Golf. / Andrés Carrasco

La Junta de Andalucía afirma que la desaparición del Andalucía Master de golf de San Roque es consecuencia directa de los recortes llevados a cabo en materia de turismo, cultura y deporte "en el nuevo marco sobre Fondos Europeos" y defiende su apuesta por mantener el LIV Andalucía en Valderrama, el nuevo campeonato auspiciado por los petrodólares de Arabia, que acaba de celebrar su tercera edición en suelo sanroqueño.

La Administración autonómica ha dado este lunes su versión sobre el adiós al Andalucía Masters después de que Europa Sur desvelase los motivos que han llevado a la pérdida del torneo internacional, uno de los grandes reclamos turísticos del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol durante el otoño, que en 2024 vivió su última celebración en el Real Club de Golf Sotogrande, la sede que se comprometió dos años tras la marcha de Valderrama al LIV.

La Junta, señala, se ha visto condicionada por las limitaciones de las ayudas europeas. "El nuevo marco sobre Fondos Europeos ha limitado la posibilidad de patrocinar eventos deportivos. No sólo es una circunstancia que afecta a Andalucía, sino al resto de comunidades", sostiene el Gobierno andaluz en un comunicado remitido a este periódico en relación al caso del Masters de San Roque.

El LIV Golf Andalucía. / Andrés Carrasco

"Un esfuerzo por mantener el LIV"

"En esta circunstancia, la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo por mantener la sede del LIV Andalucía, un evento de dimensión mundial y que ha atraído a Valderrama a alguno de los mejores jugadores del mundo a una semana de la disputa del Open Británico", defienden los responsables autonómicos. "Hablamos de un evento con un impacto de marca para nuestro destino y unos ingresos económicos de 30 millones de euros", añaden.

"Nuestro empeño es mantener la sede de este torneo en Andalucía y vincular el circuito LIV con un campo de reputación mundial como es Valderrama", insiste la Junta, que advierte de que "otras ciudades de España están apretando fuerte por acoger esta prueba".

Aunque la Junta no lo dice, en el mundo del golf se da por hecho que Madrid será la próxima ciudad española en acceder al Circuito LIV Golf. La cuestión que los especialistas se hacen es si la entrada de una plaza grande como Madrid perjudicaría a Valderrama o si ambos torneos podrían coexistir en el calendario del LIV. Según se deduce de estas declaraciones institucionales, la intención de la Junta es que Andalucía no pierda a Valderrama como baluarte de este escaparate único para el turismo y el deporte, aunque se haya visto obligada a prescindir de uno de los dos torneos por una cuestión de viabilidad económica.

Críticas al Gobierno central

"La Junta de Andalucía no ha tenido nunca el apoyo del Gobierno central para la organización de estos eventos en nuestra tierra", subraya el comunicado de la Junta. "Tenemos que recordar que no recibimos un solo euro para la Solheim Cup de 2024, que llevó el nombre de Andalucía y la Costa del Golf por todo el mundo. En cambio, ya sabemos que la Ryder Cup de 2031 en Cataluña, que nos parece una fenomenal noticia, sí contará con el apoyo económico del Gobierno", asegura la Junta. El resort de Camiral (Girona) albergará el torneo de golf más prestigioso del mundo, el que puso en el mapa a Sotogrande con la Ryder de 1997 en el Real Club Valderrama.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Las fotos de los efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Lo último

CB Marbella - ULB | La crónica

(86-71) La ULB enlaza su quinta derrota