La Junta de Andalucía rescata el proyecto del Bus Rapid Transit en el Campo de Gibraltar

Fomento licita por 750.000 euros el estudio informativo y el anteproyecto de un autobús eléctrico entre Algeciras y La Línea para mejorar la movilidad y reducir emisiones

A finales de 2024 el gobierno regional daba por descartada la iniciativa al no incluir partida presupuestaria para 2025

Renfe transbordará a los viajeros en autobús del 14 al 29 de julio por obras de Adif entre Ronda y Antequera

Tráfico en la A-7.
Tráfico en la A-7. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía rescata del cajón el proyecto del sistema de Bus Rapid Transit (BRT) eléctrico para el Campo de Gibraltar. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado este viernes la licitación del estudio informativo y el anteproyecto de un sistema de transporte colectivo eléctrico para el Campo de Gibraltar, con un coste inicial de 749.982 euros.

Este nuevo sistema de transporte, enmarcado en el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar aprobado a finales de 2023, busca fomentar una movilidad más sostenible. Entre los objetivos se encuentran aumentar en un 60% el uso del transporte público y reducir en un 15% las emisiones de dióxido de carbono en la zona.

El trazado propuesto recorrerá aproximadamente 23 kilómetros, conectando Algeciras con La Línea y atravesando núcleos estratégicos como Los Barrios y San Roque. Se prevé que el BRT facilite el acceso a zonas comerciales, industriales y a la frontera con Gibraltar, en una comarca que padece una alta congestión de tráfico y gran dependencia del vehículo privado. La previsión inicial del proyecto, del que se lleva años hablando, se basaba en un carril reservado de 32 kilómetros y 23 paradas valorado en 180 millones de euros.

Más de una década de espera

La idea del Bus Rapid Transit no es nueva. El Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ya planteaba al inicio de la década de 2010 la inclusión de medios de transporte alternativos y sostenibles. Entonces, el documento de diagnóstico hablaba de un tranvía, que fue incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar en 2011 y recuperó la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en 2016. Pero esta idea fue descartada en favor de un sistema de autobuses eléctricos rápidos, el Bus Rapid Transit, en principio con un despliegue más sencillo. Entre medias, también se aparcaron como proyectos la habilitación de una red de cercanías o incluso un catamarán para unir Algeciras con La Línea.

A finales de 2023, la Junta se planteaba sacar a concurso al año siguiente el estudio de viabilidad con un coste aproximado de 500.000 euros y un periodo de finalización de entre 12 y 18 meses. Después estaba programada la redacción de proyecto y luego la construcción y puesta en marcha de este medio de transporte.

Pero un año después, en octubre de 2024 y ante la ausencia de una partida específica en los presupuestos andaluces para 2025, la propia Junta, que hasta entonces llevaba más de cuatro años hablando del Bus Rapid Transit o sus alternativas, daba carpetazo a la idea. La delegada del Gobierno regional en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, admitió que el proyecto no está incluido como una prioridad en los presupuestos de la Junta, ni como inversión concreta ni dentro de otras partidas globales. Ahora es rescatado de nuevo.

Valoraciones

“Este nuevo medio de transporte, rápido y limpio, responde a una demanda histórica del Campo de Gibraltar”, ha destacado Díaz, subrayando su papel como alternativa eficiente a la saturada A-7. En la misma línea, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente la iniciativa y ha señalado que contribuirá a mejorar la conectividad entre municipios, reduciendo además la presión sobre las infraestructuras viarias actuales.

"Se va a conseguir mejorar la conectividad los municipios del arco de la bahía, ya que además de facilitar el tránsito de personas de manera rápida y eficaz, su implantación podrá reducir el número de vehículos que circulan entre Algeciras y La Línea por la A-7, una vía que ya tiene serias dificultades para soportar el número elevado tráfico que discurre por ella cada día”, ha señalado Landaluce.

El proyecto incluirá un estudio energético que valorará diversas tecnologías sostenibles como baterías eléctricas, sistemas de catenaria, hidrógeno o biocombustibles. También se analizará la viabilidad territorial y ambiental de cada opción, con especial atención al hidrógeno verde, por su potencial futuro en la comarca.

Además, la Consejería contempla la posibilidad de una colaboración público-privada para su puesta en marcha y ha firmado un acuerdo con el Centro de Asesoramiento InvestEU del Banco Europeo de Inversiones para obtener apoyo técnico y financiero.

Tras la finalización del estudio informativo, se elaborará el anteproyecto de la solución seleccionada, que se someterá a consulta pública y contará con los informes y consensos necesarios con ciudadanos y organismos implicados.

stats