La Junta aparca el proyecto de bus eléctrico para la Bahía de Algeciras
Incluido en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, no cuenta con partidas en el presupuesto autonómico
El proyecto de bus eléctrico para la Bahía y las áreas logísticas, objetivos de la Junta para 2030
La Junta de Andalucía no contempla realizar inversiones en 2025 en el Bus Rapid Transit (BRT), el autobús eléctrico para unir las principales poblaciones del arco de la bahía de Algeciras que fue incluido en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) hace dos años.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha admitido que el proyecto no está incluido como una prioridad en los presupuestos de la Junta, ni como inversión concreta ni dentro de otras partidas globales.
La planificación de la Junta recuperó en noviembre de 2022 el proyecto del BRT para unir las principales poblaciones del arco de la bahía de Algeciras mediante autobuses lanzadera que circularían por una plataforma segregada de la actual A-7 aunque paralela a esta. La iniciativa constaba dentro del objetivo estratégico de fomento del transporte público y la Junta cuantificó en varias ocasiones su puesta en marcha en 180 millones de euros.
El Bus Rapid Transit plantea una conexión entre Algeciras y La Línea (hasta llegar al paso fronterizo con Gibraltar) mediante un transporte público eléctrico que combine la alta capacidad con la velocidad al circular por una plataforma reservada de 32 kilómetros y con 23 paradas. En 2020, cuando se difundió la salida a concurso del estudio informativo para su implantación, ya se daba por descartada la construcción de un tranvía que se había propuesto inicialmente por las mayores dificultades para su desarrollo.
Para todo el conjunto de actuaciones del Plan de Transporte Metropolitano se previó hace un año un presupuesto de 247 millones de euros en la comarca hasta el año 2030. El bus eléctrico circularía por el arco de la Bahía de Algeciras y contaría con elementos para impulsar su uso, como la construcción de áreas intermodales en las estaciones de autobuses de La Línea y Algeciras, así como en la zona de El Toril (San Roque), Palmones (Los Barrios) y el punto de intercambio de Moeve (Cepsa), hasta seis aparcamientos disuasorios, la creación de nuevas líneas lanzaderas y carriles bici que conecten con las paradas del BRT y hasta puntos de préstamo y aparcamientos para bicicletas ubicadas en las áreas intermodales.
El Trambahía, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, tiene una partida presupuestaria de 14,58 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último