El índice de comercio al por menor decreció en agosto un 3,8%
Según el INE, la media que se ha registrado en los últimos meses un 2,3% inferior al año pasado
Las ventas del comercio minorista en la ciudad durante el pasado mes de agosto a precios constantes, excluyendo el efecto de la inflación, han decrecido un 8,3% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se destaca que la media de los ochos primeros meses del año sitúa este índice en un 2,1% de descenso. Mientras tanto, en términos corrientes, sin incluir el efecto de precios, las ventas durante este mes fueron inferiores en en un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, dando como resultado una media de crecimiento durante todo el año del 2,3%. Mientras tanto, a nivel nacional y a precios constantes, se ha vendido un 7,5% menos que en agosto que en 2007, con una media de descenso de tres puntos menos.
El hecho de que el índice de Ceuta sea peor que el nacional no había sucedido desde octubre del año pasado,un hecho al que se le suma que de todas las comunidades autónomas es Ceuta la que se encuentra en una peor situación, sólo por delante de Extremadura y Canarias.
El INE ha acompañado estas cifras con la evolución interanual del empleo en la ciudad, que durante el último mes ha registrado un descenso del 0,6% respecto a julio y del 0,2% en términos interanuales, lo que da un resultante de una evolución durante los ocho primeros meses del año del 1,1%. A nivel nacional, el trabajo en el sector ha disminuido un 0,5% respecto al mes anterior, con lo que se obtiene una evolución interanual que se sitúa para el conjunto nacional del 0,7% de aumento. Es decir, que la evolución del empleo en el comercio minorista ceutí en agosto ha resultado ser negativa e inferior a la media nacional
No hay comentarios