Huelga del metal | Cortes de carreteras

Cuarto día de huelga: Sin acuerdo en la negociación y un piquete corta temporalmente la A-7 en Palmones

  • Un piquete corta durante casi una hora la A-7 en Palmones en dirección Málaga a la par que se mantiene el bloqueo en la CA-34 de El Higuerón

  • Las negociaciones quedan rotas sobre las 2:00 de la madrugada, tras ocho horas de reunión

Cuarto día de huelga: Sin acuerdo en la negociación y un piquete corta temporalmente la A-7 en Palmones

La huelga del metal ha llegado este viernes a su cuarto día en el Campo de Gibraltar y el conjunto de la provincia de Cádiz después de que, de nuevo y por segundo día consecutivo, se rompieran de madrugada las negociaciones entre los sindicatos y la patronal Femca

En la comarca, el viernes ha arrancado nuevamente con piquetes a las puertas de las grandes factorías y un grupo de huelguistas ha cortado la A-7 aproximadamente una hora a la altura de Palmones (Los Barrios) en dirección Málaga. 

El corte no autorizado en la principal vía de comunicación de la comarca ha provocado una retención de más de cinco kilómetros que ha llegado hasta la ronda urbana que atraviesa el municipio de Algeciras.

Al lugar del piquete se han desplazado varias unidades de la Guardia Civil mientras que dos vehículos mantenían retenido el tráfico para evitar su avance hacia los huelguistas. Tras, aproximadamente, unos 50 minutos de interrupción, los manifestantes se han retirado de la calzada principal y dirigido hacia la factoría de Acerinox. El tráfico, no obstante, ha quedado seriamente trastocado. 

El piquete de huelguistas en la A-7, en dirección Málaga, a la altura de Palmones. El piquete de huelguistas en la A-7, en dirección Málaga, a la altura de Palmones.

El piquete de huelguistas en la A-7, en dirección Málaga, a la altura de Palmones. / Jorge del Águila

Además, este viernes se mantiene el corte de tráfico en la CA-34, la carretera que da acceso a La Línea desde El Toril, que permanece generalmente cerrada a la circulación salvo en momentos puntuales, en la que la Guardia Civil da paso a vehículos para tratar de descongestionar el arco de la Bahía de Algeciras. De nuevo, El Higuerón es la vía alternativa de entrada hacia la ciudad. 

Las concentraciones de trabajadores se mantienen a las puertas de las principales factorías mientras que las posturas entre los sindicatos y empresarios se encuentran muy alejadas y sin nuevas fechas a la vista para negociar

"Imposible llegar a un acuerdo"

Las movilizaciones por la renovación del convenio han vuelto después de que "fuera imposible llegar a un acuerdo", según Antonio Montoro, de FICA-UGT. Las negociaciones en Sevilla, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, quedaron rotas sobre las 2:00 de la madrugada, tras ocho horas de conversaciones.

Montoro ha definido como "intransigente" la postura que la patronal mantuvo durante las ocho horas de negociación, "ofreciendo unos fijos que no garantizaban el IPC, uno de los mandatos que los sindicatos han recibido de los trabajadores", añadía. "El segundo mandato es volver a negociar un nuevo convenio colectivo para recuperar derechos", aclaraba.

Por su parte, el secretario general de la Femca, José Muñoz, ha explicado esta madrugada a EFE que en esta reunión los empresarios han hecho "movimientos tremendos", "buscando nuevas formas" para "acomodar" el objetivo de los sindicatos, que los salarios aumenten desde el 2021 según el IPC para no perder poder adquisitivo, con los planteamientos financieros de las empresas, que entienden que hasta el 2023 o 2024 no recuperarán el músculo perdido con la pandemia del coronavirus.

En el encuentro, los sindicatos han rechazado la propuesta de la patronal de incorporar en el convenio colectivo subidas anuales del 2% por considerarlas "insuficientes".

La patronal planteaba una subida del 2% para los años 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.

El foco del conflicto sigue centrado en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios