La huelga de los letrados de la Administración de Justicia alcanza un 70% de seguimiento en Algeciras
Laboral
Las movilizaciones en demanda de mejoras salariales fuerzan la suspensión de procedimientos en los Juzgados de Instancia de la ciudad
La primera de las dos jornadas de huelga convocadas para este mes de marzo en el colectivo de los letrados de la Administración de Justicia en Algeciras se ha saldado con un seguimiento cercano al 70% y ha forzado la suspensión de varios procedimientos en los Juzgados de Instancia de la ciudad.
La movilización parte de la asociación Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) en demanda de mejoras salariales. Estos funcionarios, que coordinan toda la actividad de cada juzgado, demandan que se equipare su sueldo al de los magistrados y otros funcionarios del sistema tras haber asumido funciones que hasta 2009 ejercían los jueces.
Durante los paros solo se cubren servicios urgentes (atención judicial a detenidos y diligencias urgentes) y para ello el Ministerio de Justicia ha decretado unos servicios mínimos del 40%, según fuentes de este colectivo profesional.
El colectivo ya desarrolló una primera jornada de huelga el pasado 26 de enero, con un seguimiento similar. El resto de centrales sindicales del sector a escala nacional (CSIF, UGT y CCOO) alcanzó un acuerdo para una subida salarial de 195 euros brutos al mes para funcionarios de Justicia.
Sin embargo, desde UPSJ han subrayado que el Ministerio de Justicia no ha puesto fecha aún a su aplicación para el colectivo de letrados (porque para ello sería necesaria una modificación legislativa) y que, además, Justicia pretende englobar en este concepto todas las reivindicaciones salariales del colectivo. "Ha sido, precisamente, el detonante de estas nuevas jornadas de huelga. Todos los funcionarios cobran ya esa subida menos nosotros", han especificado.
Los anteriormente conocidos como secretarios judiciales demandan un acuerdo "escrito, tangible y ejecutable" para seguir avanzando en 2022 y 2023 en la adecuación salarial, "de manera que se produzca una equiparación real y efectiva con el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado y, en particular, con los de la Administración de Justicia". En la misma línea, piden la inmediata entrada en vigor del Real Decreto 101/2019, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia.
Otras reivindicaciones son el inmediato establecimiento del complemento para los nuevos encargados del Registro Civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora encargado y el impulso del resto de cuestiones organizativas y reglamentarias paralizadas por el Ministerio. Estas son la modificación del reglamento, sistema de categorías, escalafón, concursos de traslado, plan de prevención de riesgos laborales, etc.
Para este jueves, 10 de marzo, se mantiene la convocatoria de una segunda jornada de paros laborales. En este caso, en Algeciras afectará al desarrollo de señalamientos de la jurisdicción Penal.
También te puede interesar
Lo último