La huelga de los letrados de la Administración de Justicia fuerza la suspensión de una decena de juicios en Algeciras
Laboral
El colectivo cifra el seguimiento de la jornada de huelga en un 70%
La jornada de huelga desarrollada este miércoles por los letrados de la Administración de Justicia en Algeciras ha forzado la suspensión de una decena de juicios en la ciudad. Se trata de la principal consecuencia de las movilizaciones emprendidas por el colectivo de los anteriormente conocidos como secretarios judiciales.
El paro laboral ha alcanzado un 70% de seguimiento entre el colectivo en el partido judicial de Algeciras, donde trabajan una veintena de personas en estas funciones. El resto se encontraba en servicios mínimos, según fuentes del propio colectivo profesional.
Algeciras debería contar con 24 letrados de la Administración de Justicia, uno por cada juzgado, pero en la actualidad hay varias plazas que no se han cubierto, por lo que hay una veintena de profesionales en la ciudad.
El colectivo reclama mejoras salariales y una equiparación con otras categorías (A1) dentro del aparato de Justicia.
El seguimiento de la huelga ha forzado el aplazamiento de seis juicios en el Juzgado de lo Penal número 3 de Algeciras, así como otras tres vistas en el ámbito de los juzgados de Instancia. Además, se han tenido que aplazar actos de conciliación y la emisión de resoluciones. Los servicios mínimos han atendido causas con presos.
Movilizaciones por la adecuación salarial
Los motivos de la huelga, indicados por la asociación convocante, son varios. El primero de ellos es el inicio de las reformas legislativas para el reconocimiento del derecho de los profesionales a una negociación propia. También demandan el pago inmediato de los 195 euros fijados en el "vergonzoso" acuerdo alcanzado con los sindicatos, "negociado contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia, y que únicamente aceptamos como pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley".
Los secretarios judiciales también solicitan un acuerdo "escrito, tangible y ejecutable" para seguir avanzando en 2022 y 2023 en la adecuación salarial, "de manera que se produzca una equiparación real y efectiva con el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado y, en particular, con los de la Administración de Justicia". En la misma línea, piden la inmediata entrada en vigor del Real Decreto 101/2019, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia.
Otras reivindicaciones son el inmediato establecimiento del complemento para los nuevos encargados del Registro Civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora encargado, la inmediata convocatoria de las oposiciones al Cuerpo Superior Jurídico de letrados de la Administración de Justicia, correspondiente a las ofertas de empleo público de 2019, 2020 y 2021, y el impulso del resto de cuestiones organizativas y reglamentarias paralizadas por el Ministerio. Estas son la modificación del reglamento, sistema de categorías, escalafón, concursos de traslado, plan de prevención de riesgos laborales, etc.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía