El Gobierno adjudica el estudio para mejorar la A-7 entre Torremolinos y Torreguadiaro con una inversión de 900.000 euros

La empresa WSP Spain-Apia analizará durante 12 meses posibles alternativas para aliviar los atascos y reforzar la movilidad y la seguridad en un eje clave del Campo de Gibraltar y el litoral andaluz

El "sabotaje" de los cables de cobre que apagó para siempre la A-7 en la bahía de Algeciras

El tramo de la A-7 que será objeto de estudio.
El tramo de la A-7 que será objeto de estudio.

San Roque/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso en su plan para transformar la movilidad de la Costa del Sol. El departamento dirigido por Óscar Puente ha adjudicado a la empresa WSP Spain-Apia la redacción del estudio previo de alternativas para mejorar la Autovía del Mediterráneo (A-7) entre Torremolinos (Málaga) y Torreguadiaro (San Roque), con una inversión total de 900.000 euros. El documento técnico servirá como hoja de ruta para plantear soluciones a los problemas de congestión, seguridad y conectividad que arrastra esta arteria costera de más de 100 kilómetros.

Con un presupuesto final de 834.743,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses, el estudio se centrará en evaluar actuaciones como la ampliación de capacidad de la A-7, la construcción de variantes, y la mejora o habilitación de nuevos enlaces con la autopista de peaje AP-7. El objetivo es identificar las mejores alternativas para descongestionar el tráfico, especialmente en horas punta, y reforzar la funcionalidad y la seguridad vial del corredor, una de las principales infraestructuras viarias del sur peninsular.

Un estudio en dos fases

El proceso se dividirá en dos etapas. La primera, con una duración de cinco meses, consistirá en la elaboración de un diagnóstico detallado del estado actual del eje A-7/AP-7. Para ello, se recopilarán datos sobre tráfico, trazado, accidentalidad y afecciones urbanísticas y medioambientales, con el fin de conocer la capacidad de acogida del territorio para futuras actuaciones.

La segunda fase permitirá diseñar y valorar las posibles intervenciones. Este trabajo incluirá un análisis de tráfico mediante modelos de macro y microsimulación, con datos procedentes de telefonía móvil, para estimar el impacto real de cada alternativa en el nivel de servicio de la autovía. Además, se realizarán estudios coste-beneficio y análisis multicriterio que ponderen los aspectos económicos, funcionales, territoriales y ambientales de cada propuesta.

Además de esta intervención en estudio, el Ministerio de Transportes tiene en marcha dos iniciativas en la A-7 a su paso por el arco de la Bahía de Algeciras. El primer proyecto se centra en una futura variante para la ciudad de Algeciras con una longitud inicial de 10 kilómetros, entre el 100 de la carretera N-340, en el acceso sur a la ciudad, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución, y el kilómetro 87 de la autovía A-381. El presupuesto estimado de las obras asciende a 140 millones de euros, si bien el proyecto carece -de momento- de consignación económica por su incipiente estado y por el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados desde 2023. El proyecto ha iniciado este año su tramitación ambiental.

Y el segundo ámbito abarca la ampliación a tres carriles por sentido el tramo entre Los Barrios y el cruce del Toril, en San Roque (11 kilómetros). La iniciativa se encuentra en la redacción del proyecto de trazado y construcción y el presupuesto estimado es de 80 millones.

stats