El flamante nuevo patrullero de la Marina Real de Marruecos para surcar el Estrecho

El buque de guerra botado en San Fernando tiene una eslora de 87 metros y una manga de 13, con una capacidad para albergar una dotación de 60 personas

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El nuevo patrullero de la Marina Real de Marruecos, en su botadura en San Fernando.
El nuevo patrullero de la Marina Real de Marruecos, en su botadura en San Fernando. / Lourdes de Vicente
Europa Press

27 de mayo 2025 - 21:22

La Marina Real de Marruecos presume ya de su flamante nuevo patrullero de altura botado este martes en el astillero de Navantia San Fernando. El Avante 1800 tiene una eslora de 87 metros y una manga de 13, con una capacidad para albergar una dotación de 60 personas a bordo, y ya surca las aguas del Estrecho rumbo a su base naval.

El patrullero es ya la construcción número 565 de Navantia San Fernando. Su encargo ha supuesto para el astillero y su industria auxiliar más de un millón de horas de trabajo y alrededor de 1.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante tres años, como ha indicado la compañía.

La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico --piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica--, incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real de Marruecos en España.

El patrullero es "una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos". Para ello, el diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida.

Navantia ha detallado que este acto de botadura ha contado con la presencia de distintas autoridades como la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, o el jefe del Arsenal de Cádiz (Alardiz), el vicealmirante Rubén Rodríguez Peña.

El patrullero botado en Navantia.
El patrullero botado en Navantia. / Lourdes de Vicente

El director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, recordando la importancia de "cumplir con éxito" este encargo, al que le seguirán "otros proyectos ya en cartera". Además, ha tenido unas palabras de reconocimiento y recuerdo para el que fuera su antecesor en el cargo, con el que se inició el programa de Marruecos, José Antonio Rodríguez Poch, fallecido hace un año.

A continuación, ha tomado la palabra el representante de la Marina Real de Marruecos, el capitán de navío mayor, Mohammed El Fadili. En su alocución, ha destacado la importancia de este proyecto "como expresión de los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a los reinos de Marruecos y España en general, y la Marina Real y el astillero de Navantia en particular".

A continuación, ha resaltado las características tecnológicas "de vanguardia" que "encarnan plenamente la ambición de la Marina Real de adquirir una flota eficaz, polivalente y duradera en el marco de la modernización de todas las Fuerzas Armadas Reales, decidida por su Majestad el Rey Mohamed VI para enfrentar los desafíos de seguridad marítima en constante cambio".

Por último, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha subrayado que el programa supone "no solo un hito constructivo, sino también la fortaleza de una colaboración que se consolida con el tiempo", además de ser "testimonio del compromiso compartido entre España y Marruecos por la seguridad y la excelencia tecnológica".

Ricardo Domínguez ha agradecido el trabajo de la plantilla de Navantia y de la industria colaboradora en este "enorme esfuerzo y compromiso colectivo".

Una vez finalizados los discursos, el director y el representante de la Marina marroquí, Alberto Cervantes y Mohammed El Fadili, respectivamente, han pulsado el botón que ha activado el mecanismo para que el patrullero se deslice por la grada número tres hasta el mar.

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